Jorge Barra

Buscar nuevos desafíos laborales y crecer profesionalmente, fueron las principales motivaciones que llevaron al exalumno de Ingeniería en Prevención de Riesgos, calidad y Ambiente de INACAP Temuco, Jorge Barra, a desarrollar su empresa SafeTI.

 

Historia de Exalumnos

Inacapino emprendedor crea su empresa SafeTI: La nueva forma de gestionar los riesgos laborales

Jorge BarraBuscar nuevos desafíos laborales y crecer profesionalmente, fueron las principales motivaciones que llevaron al exalumno de Ingeniería en Prevención de Riesgos, calidad y Ambiente de INACAP Temuco, Jorge Barra, a desarrollar su empresa SafeTI. Esta plataforma digital permite a los usuarios gestionar distintas actividades orientadas a la prevención de riesgos y a la salud ocupacional de los trabajadores, mediante cualquier dispositivo conectado a Internet como smartphones, tablets o computadores.

“Esta herramienta es de gran ayuda para los sectores agrícola, forestal, construcción y minero, ya que permite llevar un control de seguridad detallado sobre el desempeño de los trabajadores en faenas o sucursales. También está diseñado para difundir procedimientos en conformidad a las normativas legales vigentes, realizar matrices de riesgo, analizar accidentes, cargar programas de trabajo y coordinar la entrega de elementos de protección personal, entre otros servicios”, comenta.

“Todas las tareas son asignadas a una persona responsable y el sistema se encarga de su monitoreo y control, generando las alertas correspondientes. La idea es que a través de SafeTI las empresas logren disminuir la probabilidad de accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales, y mejorar sus políticas preventivas”, agrega el Inacapino.

Actualmente, Jorge se desempeña como Gerente General de SafeTI y sus funciones se centran básicamente en dos campos de acción: El primero está orientado a definir los lineamientos estratégicos de la empresa para crecer y posicionarse en el mercado nacional; y el segundo tiene un carácter más técnico que busca asesorar a los clientes en materia de prevención riesgos e implementación de la plataforma según sus propias necesidades.

El equipo de trabajo también lo conforman Erwin Lopendía, encargado del soporte informático de la empresa y de la reportaría con los clientes; César Latorre, programador y desarrollador del Software; y Marcos Rojas, responsable de la atención comercial a las empresas.

“Es importante destacar que el proceso de desarrollo de nuestra plataforma tardó aproximadamente dos años en implementarse y como empresa salimos al mercado hace solo cinco meses y ya contamos entre nuestros clientes a las empresas Leguer, Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Enjoy, lo que nos tiene muy contentos”.

¿Qué se viene para SafeTI?

En este momento, nuestro objetivo central es posicionarnos en el mercado nacional. Queremos que nuestra empresa sea reconocida como sinónimo de optimización para los departamentos de prevención de riesgos, comités paritarios, supervisores y trabajadores en general, ya que nos interesa –más que vender la plataforma– que el sistema funcione y sea un real aporte.

http://www.safeti.cl/

Marzo, 2015