La exalumna de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de INACAP Osorno, Yocelyn Trujillo Aburto, trabaja desde el 2010 como Jefa de Gestión Comercial y Sistemas Preventivos en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), lugar donde se ha desarrollado profesionalmente, entregando el mejor apoyo a la seguridad de los trabajadores.

 

Historia de Exalumnos

“Humildad como aprendiz y grandeza en la entrega de lo que sabemos”

entrevistada

La exalumna de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos de INACAP Osorno, Yocelyn Trujillo Aburto, trabaja desde el 2010 como Jefa de Gestión Comercial y Sistemas Preventivos en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), lugar donde se ha desarrollado profesionalmente, entregando el mejor apoyo a la seguridad de los trabajadores.

Al preguntarle por qué escogió Prevención de Riesgos como su área, explica que estudió esta carrera porque le resultaba interesante y desafiante la diversidad de aspectos a abordar, por los procesos productivos de distintos rubros. “En esta carrera, tendría la posibilidad de indagar y descubrir que línea podría potenciar, dado, la interacción transversal en distintas áreas de las empresas y la amplitud de formación técnica que constituyen a un profesional en seguridad y salud ocupacional”.

Otro de los aspectos que Yoselyn valora es tener la oportunidad permanente de mantenerse en aprendizaje constante, y desafiada día a día, “pero, sin duda, lo más relevante, responde a mi inquietud de no pasar desapercibida en la vida, aportando a la calidad de vida de las personas, porque tenía la experiencia de ser trabajadora, dado que, durante mi proceso de formación trabajaba”.

En su rol como jefa debe realizar muchas tareas. En rutina diaria se encuentran variadas actividades, comenta, “me corresponde ser facilitadora en prestaciones médicas y curativas, acompaño a mi equipo en estrategias de trabajo, actividades técnicas, comerciales y relacionales, previos diagnósticos de las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos, ya sea en la agencia o en terreno”.

Como hitos importantes que la inacapina ha sorteado a lo largo de su experiencia, se encuentran, haber sido parte de logros obtenidos en certificaciones y de superación de indicadores y objetivos de indicadores de gestión en empresa. Sin embargo, asegura que existen tres vivencias que más llenan su alma, estas son: “liderar como Jefa de Seguridad de la brigada de emergencias de Codelco, fue enriquecedor; participar en talleres de formación para estudiantes con necesidades educativas especiales que deben enfrentarse a la vida laboral; y mi actual cargo, el cual corresponde a liderar a un equipo de personas, que exige un alto desempeño, para alcanzar el control de accidentes y otorgar asesoría asertiva. Interactuar con diferentes personas es fascinante, aprendo de ellos cada día, y me encanta observar que desde este lugar mi trabajo puede entregar un gran aporte social, lo más maravilloso, es el sentido que tiene mi trabajo”.

Además de sus labores, la exalumna ha vivido innumerables anécdotas, una de ellas es, “cuando rescatamos a un minero, él se molestó cuando se dio cuenta que era mujer al quitarme la esclavina y observar mi pelo largo, luego del rescate. Ese tipo de momentos me los tomo con humor”.

Para finalizar, ¿qué es lo fundamental para desarrollarse en el mundo laboral?

“Mantenerse informado, perseverancia, escucha activa, capacidad de adaptarse a los cambios, comunicarse, conversar, no escuchar ni emitir juicios que podrían quitarnos posibilidades, humildad como aprendiz y grandeza en la entrega de lo que sabemos” finaliza la profesional.