Vanessa Arancibia

“Hay que estar donde las papas queman, por eso trato de estar el mayor tiempo posible en las obras, que es donde realmente se aprende sobre proyectos inmobiliarios”, asegura esta inacapina, quien actualmente se desempeña como encargada de Postventa de la Constructora Aitue, para los proyectos de San Pedro de la Paz y Lomas de San Andrés, en la Región del Biobío.

 

Historia de Exalumnos

“En este rubro si bien cada función está debidamente organizada, las cosas pueden cambiar de un momento a otro”

Vanessa Arancibia

“Hay que estar donde las papas queman, por eso trato de estar el mayor tiempo posible en las obras, que es donde realmente se aprende sobre proyectos inmobiliarios”, asegura la exalumna de Ingeniería en Construcción de INACAP Concepción- Talcahuano, Vanessa Arancibia, quien actualmente se desempeña como encargada de Postventa de la Constructora Aitue, para los proyectos de San Pedro de la Paz y Lomas de San Andrés, en la Región del Biobío.

“Trabajar en el Departamento de Postventa ha sido un desafío inmenso ya que debo hacerme cargo de cualquier desperfecto luego de la entrega de nuestras viviendas. En este sentido, las reparaciones se deben realizar en el menor tiempo posible ya que las casas o edificios suelen estar habitadas y nuestros clientes tienen altas expectativas de nuestros servicios”, comenta Vanessa.

Para cumplir con todo esto, la Inacapina lidera un equipo compuesto por 14 personas -dos supervisores y doce maestros- con quienes se reúne a primera hora todos los días para programar los trabajos. Luego, asiste a reuniones de coordinación con distintas jefaturas a quienes también presta apoyo. Su jornada continua con las salidas a terreno para ver cómo van los trabajos y para reunirse con los propietarios.

“En este rubro si bien cada función está debidamente organizada, las cosas pueden cambiar de un momento a otro, lo que hace que nuestro día a día sea muy agitado y las prioridades deban cambiarse sin previo aviso”, agrega.

Esta versatilidad y la mayor preocupación por los detalles han llevado a cada vez más empresas constructoras centren sus esfuerzos en la contratación de mujeres, asegura esta exalumna. “En Aitue, por ejemplo, las jefaturas de los distintos departamentos están a cargo de profesionales mujeres, por lo que en nuestros equipos ya es algo muy normal y nadie se sorprende”.

“Otro punto a nuestro favor es que somos más ordenadas especialmente en el temas administrativos, lo que nos permite tener total claridad de lo que sucede en nuestras faenas, lo que no es fácil en esta industria”, señala.

¿Como Inacapina qué te diferencia de otros profesionales?

Pienso que principalmente mi gusto por estar en terreno, por ver en directo cómo se están haciendo las cosas, por querer aprender y llevarlo siempre a la práctica, como dicen en INACAP, Aprender Haciendo.