entrevista_julio

Patricio Flores Garay, es exalumno de Ingeniería Civil Informática y pertenece a la generación 2008 de INACAP Santiago Sur. Tras una amplia trayectoria laboral, actualmente es Subgerente de Revenue en la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en Buenos Aires.

 

Historia de Exalumnos

“Debes ser capaz de dejar tu huella en lo que haces”

entrevista_julio

Patricio Flores Garay, es exalumno de Ingeniería Civil Informática y pertenece a la generación 2008 de INACAP Santiago Sur. Tras una amplia trayectoria laboral, actualmente es Subgerente de Revenue en la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) en Buenos Aires.

Sus inicios fueron en Entel, donde se desempeñó como asistente, luego cambió de rubro, e ingresó a CCU, lugar en que desempeña un nuevo cargo, el cual lo tiene bastante motivado. “En CCU llevo 7 años, pasando desde el cargo de analista hasta jefatura, orientado a áreas de gestión. Desde hace un año, me encuentro en CCU Argentina como Subgerente de Revenue. Eso implicó un cambio gigante, como desafío familiar y laboral”.

Este nuevo desafío, ha significado liderar proyectos importantes, “he sido parte de proyectos de operaciones conjuntas, de migraciones de sistemas, entre varios otros, que traen grandes transformaciones en las empresas en las que he estado”.

En cuanto a las labores que desarrolla en su trabajo, indica que su jornada es muy dinámica, y se completa entre temas operativos y estratégicos, que implican estar muy conectado con los procesos, las necesidades y oportunidades, “estar a cargo del ingreso de la compañía, definiendo y aplicando estrategias de pricing y mejores prácticas, en conjunto con las múltiples áreas involucradas en el proceso, como ventas, marketing y planificación”.

Respecto a la experiencia de trabajar y desarrollarse en otro país, el profesional comenta “no es fácil dejar a tu familia, tus amigos, tu círculo cercano, para ir a desempeñarte en otro país. A pesar que estamos a solo 1200 kms desde Santiago a Buenos Aires, a veces la distancia se siente. Sin embargo, lo bueno, es estar conociendo otra cultura, la comida, la vida familiar con mi esposa y mi hijo”.

Con su trayectoria en el mundo laboral, el inacapino indica que existen aspectos claves a la hora de enfrentar los desafíos. “Primero, ser consciente de tus debilidades y fortalezas, y lograr transformarlas en algo positivo. Cuando sales de estudiar, y entras a trabajar, te das cuenta que no solo es aplicar lo aprendido, debes amoldarlo y aplicarlo a la vida laboral. Sin duda, el aprender haciendo es primordial en lo laboral.

Segundo, la disposición, la creatividad, las ganas de hacerlo mejor, el darle mil vueltas a un asunto o problema de ser necesario, y buscar la mejor solución. Eso genera una marca personal a lo que haces, le da tu sello, tu calidad. Tal como cuando un artesano o artista realiza una obra, y marca con sus huellas o su firma su trabajo terminado, debes ser capaz de dejar tu huella en lo que haces.


Tercero, crear un círculo virtuoso. Debes aprender a dar lo mejor de ti, ser solidario. Preocuparte del entorno, de sus problemas, sus procesos. Eso te genera conocimiento transversal de las áreas que componen una empresa. También debes aprender a recibir y adquirir las buenas prácticas y amoldarlas a tu estilo de trabajo” finaliza el Ingeniero.