Taller Internacional "Marco de Cualificaciones: Desafíos para la implementación"

Programa de Trabajo

El Ministerio de Educación de Chile se complace en ser el anfitrión del Taller Internacional sobre Marco de Cualificaciones, que se realizará el martes 7 de mayo de 2019 en INACAP Sede Valparaíso.

El Taller se centrará en la conversación  sobre los enfoques para superar los desafíos derivados de la implementación del Marco de Cualificaciones en el campo de la Educación Técnica Profesional y Capacitación (TVET). El producto final del Taller, será un documento que resuma las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y los desafíos actuales presentados por los oradores nacionales e internacionales. Además, este evento apoyará la construcción de redes internacionales en TVET y proporcionará una visión actualizada de la situación y los esfuerzos en esta área específica de la educación.

 

09:00-09:30 hrs.

Registro e inscripción

09:30-09:45 hrs.

Palabras de apertura: la relevancia del Ministerio de Educación en la implementación de un Marco de Cualificaciones para la Educación Técnica Profesional.

Mónica Brevis, Jefa Área Formación Técnico Profesional, División de Educación Superior, Ministerio de Educación.

Luis   Eduardo Prieto, Rector (I) de INACAP.

09:45-11:45 hrs.

Presentación panel 1

Panelistas:

 

Ms. Kuei-Yen Liao, Sub-coordinadora de la Red de Construcción de Capacidades del Grupo de Recursos Humanos de APEC, Agencia de Desarrollo Laboral, Ministerio del Trabajo, Taipei, China.

 

Javier Darío Vallejo Cubillo, Encargado del Marco de Cualificaciones, Dirección para la promoción de la Educación Superior, Colombia.

 

Jen Bahen, Directora de Educación Internacional de TAFE Directors,  Australia (TDA) y Karen Welsh, Directora de Colaboración multilateral, Departamento de Educación y Capacitación del Gobierno de Australia, Australia.

 

Paola Ibáñez, responsable de la implementación del piloto del Marco de Cualificaciones, Ministerio de Educación, Chile.

11:45–12:00 hrs.

Pausa de té y café

12:00-13:00 hrs.

Sesión de Preguntas y Respuestas

Los panelistas recibirán preguntas por parte de los participantes.

Moderador: Agustín De La Cuesta, Director Desarrollo Académico DuocUC.

13:00 hrs.

Resumen y conclusiones del seminario

Andrés Pérez, Secretario Ejecutivo Educación Media Técnico Profesional.

13:00-14:30 hrs.

Almuerzo ofrecido por el Ministerio de Educación (requiere invitación)

14:30–16:00 hrs.

Sesión Taller N° 1  Principales desafíos y respuesta de políticas en el proceso de implementación, desde una perspectiva de política pública.

16:00–16:15 hrs.

Pausa de café

16:15–17:30 hrs.

Sesión Taller N° 2  Principales desafíos y respuesta de políticas durante el proceso de implementación, centrado en la institución educativa y sus efectos en el curriculum.

18:00–20:00 hrs.

Cóctel (requiere invitación)

Ubicación

Avenida España 2250, Valparaíso

Inscripciones

Inscríbete aquí