Congreso Internacional Estrategias Energéticas

Descripción

Primer Congreso Internacional de Estrategia Energética para Ciudades Inteligentes, Maule 2019.

Programa

28 de Agosto de 2019  

BLOQUE 1: Ciudades Inteligentes

09.30 - 10.00    Inscripciones y Coffee de Bienvenida

10.00 - 10.20    Saludos Autoridades

10.20 - 10.40    Políticas hacia una Ciudad Inteligente (Ignacio Santelices, Agencia de Sustentabilidad Energética)

10.40 -11.00 Formación de capital humano para diseño e implementación de ciudades inteligentes. (Héctor Henríquez, INACAP) 

11.00 -11.30 Proyecto Simbiotic, ciudad de LLiria desde la perspectiva social (José Vicente Oliver, Universitat Politècnica de València)     

11.30 - 12:00    Inauguración de Feria                             

13.00 - 14.45    Almuerzo libre

BLOQUE 2: Modernización Energética y Transporte Eficiente

14.45 - 15.10   CEN, funciones y desafíos para un sistema cada vez más renovable. (Rodrigo Bloomfield CEN)         

15.10 - 15.35   Transformación digital para ciudades inteligentes (Hugo Barriga, INACAP)

15.35 – 15.55  Coffee Break 

15.55 - 16.20    El camino hacia la descarbonización de la movilidad (Gabriel Guggisberg, Agencia de Sustentabilidad Energética)                                             

16.20 - 16.45   Revolución de la Electromovilidad en Chile (Rodrigo Carrau, ENEL X) 

16.45 - 17.10   Servicios y la gestión de parques de carga y su perspectiva en Chile  (Pere Francino, E-TOTEM) 

17.10 – 17.40   Plenario    

  

29 de agosto de 2019 

BLOQUE 3: Energía Distrital

09.30 - 10.00    Inscripciones

10.00 - 10.30  Geotermia: La geotermia a nivel doméstico e industrial (Javier Urchueguía, Universitat Politècnica de València)    

10.30 - 11.00 District Heating: Ventajas, usos y casos de éxito de los sistemas de distribución de calor (Bruno Amengot, Universitat Politècnica de València)   

11.00 - 11.10  Proyecto FNDR Microcogeneración en Edificios Públicos Rurales (Paola Bruna; Harald Fernández, Seremi de Energía Maule)

11.10 - 11.30   Coffee Break

11.30 – 12.00   Scan 360: Evaluación holística para ciudades inteligentes, caso Romeral (Paula de la Fuente, Tractebel)                    

12.00 - 12.30    Barrio sustentable (Francisco Pascual, Ministerio de Vivienda y Urbanismo)

12.30 - 13.00   Plenario 

13.00 - 14.45    Almuerzo libre

BLOQUE 4: Eficiencia Energética en la Lucha Contra el Cambio Climático

14.45 - 15.15 Eficiencia energética: Certificación en edificios públicos y viviendas (Javier Urchueguía, Universitat Politècnica de València)

15.15 – 15.45   Tecnología y experiencias de Austria en ciudades inteligentes (Drazen Maloca, Embajada de Austria)

15.45 – 16.05    Coffee Break

16.05 – 16.35  Gestión de emisiones de GEI como ciudad inteligente frente al cambio climático (José Vicente Oliver, Universitat Politècnica de València)

16.35 – 17.05    Economía circular y biocombustibles (Bruno Amengot, Universitat Politècnica de València)

17.05 – 17.50    Cierre del Congreso y Plenario

Algunos Expositores

José Vicente Oliver Villanueva

Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad de Göttingen y Catedrático de Universidad en la Universidad Politécnica de Valencia

Con 26 años de experiencia docente en materias regladas de la Ingeniería Forestal en Universidades de España, Alemania y Australia. Dirección de 8 tesis doctorales y de 76 proyectos final de grado o máster. Autor de 6 libros docentes sobre Tecnología de la madera y productos derivados. Autor de 41 publicaciones científicas indexadas a nivel internacional y 4 libros de investigación. 58 participaciones en congresos y conferencias (34 en congresos o conferencias internacionales en 14 países). 8 ponencias y conferencias invitadas en centros de prestigio internacional. Presidente del Comité Científico en 4 congresos y miembro del Comité Científico en 11 congresos. Participación en un total de 39 proyectos de investigación: investigador principal de 12 proyectos de investigación de convocatorias competitivas de la Unión Europea y en 6 proyectos nacionales. 7 años como miembro del Comité de Dirección de INNOVAWOOD, Asociación Europea de Investigación Forestal y de la Madera, incluyendo a 71 universidades y centros de investigación de 23 países. Evaluador de proyectos de I+D en la Comisión Europea y en el Ministerio de Ciencia e Investigación de España desde 2001. Premio internacional de investigación SCHWEIGHOFER 2009 de Tecnología de la Madera, principal premio de investigación en el área de conocimiento de ciencia y tecnología de la madera en Europa.

Javier Urchueguía Schölzel

Licenciado en Física Teórica por la Universidad de Valencia y Doctor en Ciencias Físicas

Durante su trayectoria como investigador ha participado en más de 80 proyectos de investigación europeos de los que ha sido investigador principal en una veintena de ellos, ha dirigido más de 30 proyectos fin de carrera y DEA, dirige o ha dirigido 12 tesis doctorales y ha sido organizador de más de 20 congresos, simposios o reuniones de carácter científico. Urchueguía es autor más de 90 artículos de investigación en revistas internacionales indexadas y más de 150 publicaciones en congresos de investigación, nacionales e internacionales. En el área de la geotermia, Javier Urchueguía es actualmente Presidente del Panel Europeo de Geotermia y miembro del comité rector de la European Platform of Renewable Heating and Cooling (www.rhc-platform.org), todas ellas con sede en Bruselas. En España, cofundó en 2008 el grupo de geotermia de baja entalpía de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables) y la plataforma española de geotermia (GEOPLAT, www.geoplat.org). En el año 2004, cofundó la empresa Energesis Ingeniería y, con posterioridad, ha participado en otras iniciativas de emprendimiento en los campos de la energía térmica. En el año 2017 fue elegido vicepresidente de la principal Asociación Europea de Empresas de Geotermia (el European Geothermal Council – EGEC, www.egec.org), con sede en Bruselas.

Bruno Armengot Carbó

Ingeniero de montes investigador del grupo ICTvsCC del Instituto ITACA en la Universitat Politècnica de València

Actualmente realizando el doctorado en energías renovables y eficiencia energética. Participación en un total de 4 proyectos europeos de investigación: 2 proyectos de energía geotérmica (Geocond y Geo4Civihic), 1 proyecto de eficiencia energética del uso de la madera en construcción y rehabilitación de edificios (MeFACC), 1 proyecto de valorización de servicios ambientales prestados por el bosque mediterráneo (MONC). Responsable técnico del diseño de la red de distribución de calor con biomasa de la ciudad de LLíria (Valencia) y Montanejos (Castellón). Miembro del Comité Organizador del III Congreso forestal de la Comunidad Valenciana y 4 participaciones en seminarios de formación y difusión de la Cámara de comercio y proyecto ForBioEnergy.

Paula de la Fuente

Ingeniera Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid

Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional dentro del sector energético chileno, principalmente en lo relativo a la eficiencia energética. Si bien siempre ha estado del lado de la empresa privada, Paula no se ha desvinculado de la administración pública, ya fuera desarrollando proyectos o participando en mesas de trabajo, foros o debates. Esto le ha permitido que actualmente sea considerada como un buen aporte al desarrollo de nuestro sector. A día de hoy ocupa el puesto de desarrollo de negocio del área de transición energética dentro del Tractebel Engie.

Gabriel Guggisber

Coordinador de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética

Previamente, trabajó en el Ministerio de Energía de Chile, en la Agencia de Tecnología e Innovación del Gobierno de Nueva York, y en tecnologías limpias de transporte para contratos con el Estado de Nueva York. Gabriel es ingeniero civil de la Universidad de Chile y Master en Energía de la Universidad de Columbia.

Harald Fernández-Puratich

Encargado de Proyectos e Infraestructura de la Seremi de Energía del Maule

En la actualidad trabaja como profesional de apoyo a la Seremi de Energía del Maule principalmente como Encargado de Proyectos e Infraestructura. Fue Consultor experto en energía de la madera para Chile y España en FAO – Naciones Unidas (Roma, Italia). Por 3 años Director Regional en España de RedCiencia, Organización de colaboración científica para América Latina de investigadores de habla hispana multidisciplinar a nivel mundial. Cuenta con casi una década de experiencia docente en Ingeniería y ha sido profesor guía de tesis de alumnos de pregrado y doctorado. Posee una decena de artículos publicados en revistas científicas de alto impacto relacionados con energía de la madera. Ha sido expositor y organizador en numerosas conferencias y seminarios nacionales e internacionales. Su principal línea de investigación es aprovechamiento de biomasa agroforestal para proyectos energéticos. Ingeniero Forestal de la Universidad Católica del Maule, Magíster en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile y Doctor cum laude en Ingeniería y Producción Industrial de la Universitat Politècnica de València

Paola Bruna Rojas

Encargada del proyecto FNDR de la Seremi de Energía del Maule

Ingeniera civil mecánica titulada con distinción máxima de la Universidad de Concepción. Profesional con certificación internacional CMVP y con certificación en ahorros de proyectos energéticos CAPE, otorgado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Reconocida como ingeniera destacada en el centenario de la Universidad de Concepción “100 mujeres destacadas en la Facultad de Ingeniería”. Ganadora a nivel nacional del Tercer Concurso de Memorias y Tesis en Eficiencia Energética organizado por la Fundación Chilectra, con el tema de memoria - Utilización de un modelo de simulación para evaluar medidas de Eficiencia Energética a aplicar en generadores de vapor - . Actualmente trabaja en la SEREMI de Energía del Maule a cargo del proyecto FNDR de micro cogeneración para las comunas de Romeral y Pelarco de la Región.

Rodrigo Carrau Chiarino

Fundador de e –Mobility Chile

Hace nueve años que es parte del Grupo Enel. En los últimos 6 años ha trabajado en Enel Green Power Uruguay en energías renovables y desarrollo de nuevos negocios. Anteriormente era Project Engineer en Enel Green Power Brasil, parte del equipo de Engineering and Construction.

Rodrigo Bloomfield Sandoval

Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Es ingeniero Civil de Industrias y Magister en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA del MIT (USA). Actualmente es el Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional. Ha trabajado por 18 años en el sector energético nacional e internacional. Se desempeñó por 5 años como Gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la filial Argentina de ENAP, hasta 2008, año en que se trasladó a Santiago para ocupar el cargo de Gerente de Inversiones y Control de Gestión de la Línea E&P. Posteriormente se hizo cargo de la Línea de Negocio de E&P y fue Controller Financiero de Filiales Internacionales, reportando directamente a la Gerencia Corporativa de Administración y Finanzas. En septiembre de 2018 asumió, de manera interina, la gerencia de ENAP Sipetrol Egipto.

Ignacio Santelices Ruiz

Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética

En el plano profesional, tiene amplia experiencia en el sector público, en los ministerios de Minería y Hacienda además de la Comisión Nacional de Energía. Además trabajó como Director de la Oficina en Chile del Center for Clean Air Policy, centro de estudios que apoya a países en desarrollo en políticas y programas de mitigación de cambio climático; fue consultor de la California Public Utilities Commission. Hasta antes de asumir como Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, era presidente del Directorio de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio de Energía.

Mapa