Seminarios de Actualidad 2018 INACAP Temuco

Descripción

Son instancias de encuentro entre los distintos actores de la comunidad educativa en las que, junto a expertos del ámbito pedagógico, se analizan temas relevantes del sistema educacional chileno, además de presentar las acciones del Plan de Vinculación con la Educación Media de INACAP, lideradas por el Centro de Desarrollo para la Educación Media.


Propósito

Producir un encuentro de distintos actores para presentar y analizar temticas de actualidad relevantes para la Educación Media, además de promover la participación en las actividades del Plan de Vinculación con la Educación Media de INACAP para el año 2017.


Dirigido a

Sostenedores, directivos, profesores y otros profesionales que se desempeñen en establecimientos de Educación Media de todo el país.


Duración

3 horas cronológicas.

Relatores

Carmen Jiménez

Psicóloga y Profesora.

Con estudios de Máster y Doctorado en Didáctica de las Ciencias experimentales y la Matemática (PhD. U. de Barcelona), así como un Máster en Neurociencias y Psicobiología (U. Autónoma de Barcelona) y Diplomados Intervención y Mediación Escolar y Familiar (U de Concepción), Medición y Evaluación de los aprendizajes (MIDE PUC ), Astronomía ( NOAO, USA) Astrobiología ( U.of San Francisco/SETI/NASA), Neurociencias (Fac. de Medicina de la U de Chile), Computational Neurosciences ( Inst. Max Plank, Alemania) y Diploma en NeuroBiología y Autopoiesis en el laboratorio de Biología del Conocer U. de Chile.

Temas
1.- Neurodidáctica Sedes participantes: Concepción, Apoquindo, Curicó, Arica, Calama, Antofagasta, Valparaíso.
2.-Propuesta para el trabajo en Convivencia escolar desde la evidencia Neurocientífica Sedes participantes: Osorno, Santiago Sur, Rancagua, Punta Arenas.

Lilian Ponce

Profesora de Biología y Química, USACH.

Post título Orientación Educacional y Vocacional, Magíster en Gestión Institucional. Experiencia en relatorías en ATE Montesur de Universidad Mayor, Consultora SICECAP Spa, Sociedad Educacional Afon Kalen. Distinción internacional por trabajar en el ámbito de la educación en contextos vulnerables en Chile (2004). Distinción por Banco Mundial y Fundación Avina a ser expositora en 1° Congreso Sudamericano de Formación en Valores (participantes: todos los países del Cono Sur).

Temas
1.-Gestión de liderazgo escolar e impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes Sedes participantes: Talca, Maipú, Chillán.

Carolina Arredondo

Docente y Asesora Educacional.

Profesora de Estado en Filosofía, Licenciada en Educación, Universidad de Santiago de Chile; Diplomada en Estudios de Género, Universidad de Chile; Diplomada en Política Mundial, Instituto de Estudios Avanzados Universidad de Santiago de Chile (IDEA); Magíster en Filosofía Política, Universidad de Santiago de Chile.

Temas
1.- La praxis reflexiva como instrumento de introspección vocacional Sedes participantes: Copiapó.
2.-Desarrollo de habilidades prácticas del docente en el aula y la comunidad educativa Sedes participantes: Renca.

José Miguel Moreno

Profesional con 5 años de experiencia laboral orientada a los procesos de Aprendizaje (Gestión del Conocimiento) y Transformación (Gestión del Cambio), contribuye a la elaboración de contenidos, el diseño de experiencias de aprendizaje y el desarrollo de sistemas que aporten valor en las personas, grupos y organizaciones. Desarrollo su trabajo mediante la integración de diferentes Metodologías de Proyectos, enfocado en la consecución de resultados y la mejora continua de procesos y productos.

Temas
1.- Aprendizaje Basado en Proyectos Sedes participantes: Puerto Montt.
2.-Indagación Apreciativa Sedes participantes: Temuco.

Rubén Rodríguez

Físico en el área de Astrofísica, graduado en la Universidad Autónoma de Zacatecas, México.

Máster en Currículum y Organización Escolar y candidato a Dr. En Análisis Institucional y procesos de Innovación Educativa por la Universidad de Sevilla, España. Certificación internacional sobre la Calidad de Aprendizajes Online en EE.UU. Asesor e investigador en el programa PACE-MINEDUC en la línea Acompañamiento Docente en Ciencias, autor de varios artículos y contribuciones en libros.

Temas
1.- Modelo de Innovación y Mejora para habilidades educativas Sedes participantes: Iquique.

Marcela Momberg

Profesora de IB e Historia y Geografía, Licenciada y Pedagoga en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con capacitaciones en Chile, Argentina y la Universidad de Cambridge, UK. Cuenta con 20 años de experiencia como maestra y 6 años como conferencista y consultora en Educación 2.0 dando charlas, capacitaciones y seminarios en colegios públicos y privados, universidades e institutos profesionales. Escribió el libro "Huérfano Digital" y es columnista de INED21.com.

Temas
1.- Aprendizaje en Base a Proyectos Sedes participantes: Pérez Rosales, Los Ángeles, Coyhaique.
2.-Tecnología aplicada en la Educación, pedagogías emergentes Sedes participantes: La Serena.