Seminario Transferencia Tecnológica y su Impacto Productivo

Descripción

En su primera versión, el seminario organizado por el Área Informática y Telecomunicaciones,  y con apoyo de las Direcciones de Innovación y Vinculación con el Medio de la Universidad tecnológica de Chile INACAP, busca ser una vitrina regional en donde se muestren y conversen experiencias, tendencias y casos de éxitos sobre el desarrollo tecnológico en las áreas productivas y de emprendimiento. Tomando como foco, la localización de necesidades y cómo se disponen las líneas de innovación y de trasferencia tecnológica al alcance y mejora del entorno productivo.

Programa 

09:30 a 10:00 horas

Acreditación

10:00 a 10:15 horas

Bienvenida

10:15 a 10:50 horas

Charla Christian Aguilera, Director de Desrrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad del Biobío.

10:50 a 11:30 horas

Charla Miguel Camus, Jefe de Departamento Excelencia Operacional, Essal.

11:30 a 11:50 horas

Coffee Break

11:50 a 12:30 horas

Charla Nicolás Vivanco, Fundador de Compite.

Expositores

Cristhian Aguilera

Director Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Universidad del Biobío

Ingeniero Civil en Electrónica, Magíster en Ciencias de la Computación y Doctor en Ciencias de la Ingeniera. Posee una pasantía postdoctoral en el centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Ha sido Director de escuela de la carrera de Ingeniero Civil en Automatización, ha ocupado los cargos institucionales de Director de Formación Continua, Director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica y Director de Innovación, todos estos últimos cargos en la Universidad del Bío-Bío. Durante su trayectoria académica se destacan más 150 tesis de pre y postgrado para diferentes carreras, la publicación de más de 30 artículos científicos y el desarrollo de más de 50 proyectos de I+D. Posee además dos solitudes de patentes, actualmente en fase final de adjudicación final. Sus líneas de investigación dicen relación con la Inteligencia Artificial, la Visión por Computador y la Industria 4.0. Actualmente se desempeña como Director del Laboratorio de Sistemas Automatizados de Producción de la Facultad de Ingeniera de la Universidad del Biobío.

Miguel Camus

Jefe Departamento Excelencia Operacional, Essal

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago y Diplomado en Depuración de Aguas Residuales de la Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 17 años de experiencia en áreas de eficiencia e innovación, liderando diversos proyectos y áreas de excelencia operativa. Se desempeñó por más de 13 años en Aguas Andinas y hoy ejerce como Jefe de Eficiencia Operacional en la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal.

Nicolás Vivanco

Co Fundador Compite

Ingeniero Comercial, MSC en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Es cofundador y socio en COMPITE SpA, Spin Off de la UAI www.compite.cl. Actualmente como gerente de PymeLAB, a cargo de proyecto piloto para aumentar tasa de Innovación regional en Los Lagos, mediante proyectos colaborativos de innovación, vinculando a la academia con el sector público, privado y académico.

Wladimir Santana

Co Fundador Compite

Ingeniero Comercial, MSC en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Gerente Zona Sur, Co-fundador y Socio de COMPITE SpA . Se ha encargado de la gestión, desarrollo y articulación de programas de intervención masivos para PYMES, donde se busca aumentar productividad y rentabilidad dentro de las empresas. Interviniendo en 7 años, a más de 2.000 empresas a lo largo de todo Chile.

Ubicación

Av. Padre Harter 125, Puerto Montt. Auditorio