Seminario de Transferencia de Conocimientos y Tecnología

Descripción 

Esta Seminario busca fortalecer el proceso la instalación de la cultura de I+D+i+TC&T en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, dando a conocer a los asistentes el escenario nacional e internacional en el cual se desarrolla, su importancia e impacto para el del país, así como el rol que juegan las Universidades y los distintos actores que participan de este proceso.

 

Programa 

08:30 – 09:00 horas

Acreditación

 

 

09:00 – 09:15 horas

 

Saludo Inaugural

Dr. André Beaujanot

Vicerrector de Investigación y Postgrados

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

 

09:15 – 09:50 horas

 

Keynote Speaker

La transformación hacia un modelo de transferencia de tecnología; claves y precauciones desde una perspectiva internacional

 

Antoni Paz

Director Ejecutivo- Grupo Knowledge Innovation Market (KIM)

Miembro del Consejo-Madrid Research Institute (MRI)

Presidente Comisión de Innovación-22@network Barcelona

Vocal Primero Junta Directiva-Club Cecot Innovación

Presidente Ejecutivo-Knowledge Agents Alliance (KAA)

10:00 – 10:10 horas

Preguntas

 

10:10 – 10:40 horas

 

El rol de las Universidades en el desafío de la Innovación y Productividad

 

Eduardo Bitrán

Académico Ingeniería Universidad Adolfo Ibáñez

Presidente Club de Innovación

10:40 – 10:50 horas

Preguntas

10:50 – 11:10 horas

Coffee Break

 

11:10 – 11:40 horas

 

Modelo colaborativo para la Transferencia Tecnológica: lecciones y desafíos

 

Varinka Farren

Gerente

Hub APTA

11:40 – 11:50 horas

Preguntas

 

11:50 – 12:10 horas

 

CASO INACAP: Prototipos, Bases del Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Antofagasta)

 

Hugo Barrientos

Director Carreras de Área Electricidad y Electrónica

Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Antofagasta

12:10 – 12:20 horas

Preguntas

 

12:20 – 12:40 horas

 

Caso: LemSystem

 

David Berríos

Socio Fundador LemSystem

12:40 – 12:50

Preguntas

 

13:10 – 14:30 horas

 

Break

 

14:30 – 15:00 horas

 

Ecosistema de Innovación

 

Víctor Sierra

Director de Transferencia Tecnológica

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

15:00 – 15:20 horas

Preguntas

 

15:20 – 15:50 horas

 

Desafíos legales en la transferencia tecnológica

Rodrigo Lavados

Socio de Sargent & Krhan / Cariola, Diez, Pérez-Cotapos

15:50 – 16:00 horas

Preguntas

 

16:00 – 16:20 horas

 

Política de Propiedad Intelectual UTCI

 

Soledad Figueroa / Camilo Olivares

Gerencia de Asuntos Jurídicos

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

16:20 – 16:30 horas

Preguntas

16:30 - 17:00 horas

Cierre

 

Expositor

 

Antoni Paz

Director Ejecutivo- Grupo Knowledge Innovation Market (KIM)

Ingeniero en Industrias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA de EADA Business School. Antoni cuenta con una vasta experiencia profesional a nivel internacional en innovación y dirección científica, asesorando tanto a organizaciones públicas como privadas, coordinando y gestionando proyectos de I+D+i, y aelerando los procesos de transferencia de tecnologías y conocimiento hacia el sector productivo. Además de su rol de Director Ejecutivo de Knowledge Innovation Market (KIM), es colaborador activo de 22@Network BCN. Además Miembro del Consejo-Madrid Research Institute (MRI), Presidente Comisión de Innovación-22@network Barcelona, Vocal Primero Junta Directiva-Club Cecot Innovación, Presidente Ejecutivo-Knowledge Agents Alliance (KAA).

Eduardo Bitrán

Académico Ingeniería Universidad Adolfo Ibáñez y Presidente Club de Innovación

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Boston. Eduardo ha sido miembro de diversos directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Slacobrand, Transelec, ENAMI, entre otras. En su trayectoria profesional destacan su rol como Ministro de Obras Públicas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad y Director General de Fundación Chile. Además, ha realizado consultorías en temas de competitividad e infraestructura en Colombia, Guatemala, República Dominicana y México.

Rodrigo Lavados

Socio de Sargent & Krahn y Socio de Cariola, Diez, Pérez Cotapos Abogados

Abogado de la Universidad de Chile y Master en Derecho (LL.M) de Harvard University (EE.UU.). Rodrigo posee más de 10 años de experiencia profesional desempeñándose en el ámbito de la Propiedad Intelectual y, actualmente, lidera la práctica de Tecnología, privacidad y Medios en los estudios de abogados de los que forma parte. En el ámbito académico, se desempeña en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales y en la Summer School de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Varinka Farren

Gerente Hub APTA

Ingeniera Comercial de la Universidad Católica del Norte y MBA de Clarion University of Pennsylvania. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos de I+D, innovación y emprendimiento. Anteriormente, Varinka se desempeñó como Gerente de Operaciones del Centro de Excelencia SMI-ICE-Chile. En 2013, asumió como jefa de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, en donde negoció más de 40 contratos de licencia, creo más de 15 empresas de base tecnológica y alcanzó más de 500.000 USD en regalías. Por su parte, lideró el área de Investigación e Innovación de Empresas Andrómaco, en donde logró adjudicar 2,5MM USD para el financiamiento de proyectos de I+D. En tanto, entre el año 2009 y 2010 fue ejecutiva técnica de Proyectos del Comité Innova Corfo. Varinka Farren fue reconocida además como la mejor gestora tecnológica del país durante el 2016, premio entregado por Corfo y la RedGT.

Víctor Sierra

Director de Transferencia Tecnológica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, posee un Master of Science en Forestry Breeding de la University of Florida, en Estados Unidos, con diversos cursos de especialización en temas de gestión de la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, tanto en Chile como en el extranjero. Víctor posee amplia experiencia en cargos gerenciales en empresas de base tecnológica, como asimismo cargos directivos en instituciones de educación superior, en el ámbito de la transferencia tecnológica e innovación. Su vasta carrera ha estado enfocada en el sector privado, especialmente en el área forestal y frutícola, en las especialidades de mejoramiento genético, biotecnología y transferencia tecnológica. En los últimos años su foco ha estado en diseñar, desarrollar y establecer ecosistemas de innovación y transferencia tecnológica en universidades. Su expertise está en el trato con el sector industrial, en particular en negociación y transferencia de tecnologías de alto impacto. Es miembro activo de la red Network of Academic Corporate Relations Officers.

Hugo Barrientos

Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede Antofagasta

Ingeniero en Electrónica de la Universidad Católica del Norte. Hugo por más de 11 años se desarrolló profesionalmente en el sector privado en empresas como 3M e Indura; en tanto, antes de su incorporación a INACAP, su trayectoria académica la desarrolló en la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte.

Ubicación 

Av. Apoquindo 7282, Las Condes.