Descripción


Cursos que apuntan a fortalecer las competencias y estándares pedagógicos de directivos, profesores y otros profesionales de la educacion, en tematiticas como modelos de evaluacion, estrategias de enseñanza y aprendizaje, planificación, entre otros.


Objetivos


Entregar herramientas de estrategias de enseñanza, aprendizaje y gestión a profesores y directivos de establecimientos educacionales de enseñanza media que permitan mejorar los procesos formativos de los estudiantes.

Dirigido a

Docentes y Directivos de Educación Media Técnico Profesional

Etapas importantes

Nombre de la etapa

Periodo

InscripciónJunio
Desarrollo del programa

Junio a Octubre

Metodología

Los cursos para este año 2018 son los siguientes:

*Cada Sede realizará uni de los temas mencionados

Aplicación de modelos y estrategias de evaluación por competencia

El curso comprende una serie de actividades y elementos teóricos que permiten a los participantes entregar estrategias para el análisis y reflexión sobre su rol evaluador, a la vez de recibir herramientas que permiten generar con un modelo de evaluación pertinente instancias de aprendizaje a los estudiantes de Enseñanza Media.

Enseñanza y aprendizaje basado en competencias

Este curso tiene como propósito planificar y gestionar el proceso de enseñanza y aprendizaje basándose en un modelo de competencias, para lo cual el participante deberá generar estrategias en el aula considerando los aprendizajes esperados establecidos por los planes y programas del Ministerio de Educación, además de diseñar un modelo didáctico coherente con la planificación elaborada.

Implementación curricular para la educación técnico profesional

El curso tiene como intención el desarrollo de habilidades propias del planeamiento curricular, su ejecución y evaluación en el aula, para profesores que se desempeñen en liceos de la EMTP. Del mismo modo es una forma de fomentar competencias pedagógicas, agregándole el valor de las nuevas bases curriculares en proceso de implementación; así como otros elementos teóricos que entreguen sustento a la “praxis” educativa de los docentes en cada uno de sus niveles.

Integración curricular de las TIC en el aula

El curso tiene como propósito conocer y desarrollar habilidades asociadas a la utilización de TIC para fomentar apoyar el diseño de proyectos de innovación y la creación de recursos que tengan a la base el uso de alguna tecnología para ser implementados en la sala de clases en base a los nuevos planes y programas de la Educación Diferenciada Técnico Profesional. Además, busca fomentar y exponer la importancia de la integración de las TIC en el currículum y cómo estas pueden apoyar el aprendizaje de los estudiantes enmarcado en un contexto actual y global definida como la sociedad de la información y el conocimiento.

Mediación escolar

Curso que tiene como objetivo actualizar, a los docentes que se desempeñan en liceos y colegios de enseñanza media en estrategias de resolución de conflictos desde los aportes de la mediación para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales desde la mirada del desarrollo integral del estudiante.

Gestión y liderazgo en educación

Curso que busca comprende qué significa liderar escuelas hoy en día en nuestro sistema educativo desde un enfoque técnico – profesional, construyendo una visión compartida, gestionando una convivencia armónica con el entorno estableciendo condiciones propicias a un nivel externo e interno para un aprendizaje significativo en los estudiantes y en los profesionales de la educación que trabajan en este contexto. De este modo, la secuencia de perfeccionamiento ha sido diseñada en función de tres dimensiones profesionales del quehacer directivo: vinculación con el entorno, liderazgo pedagógico y gestión del cambio educativo. Estas dimensiones permiten comprender y analizar el rol pedagógico del líder de organizaciones complejas, flexibles y cambiantes.

Inscripciones

Sede Antofagasta

Próximos Cursos

Inscripciones