Ciclos de Conferencias I+D+i

Descripción

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP desarrolla su Investigación en estrecha relación con el ámbito del Desarrollo y la Innovación (I+D+i) y ejerce, desde allí una importante relación de vinculación inter-universitaria, con el medio social y también con el sector público y el sector productivo. La finalidad es promover el mayor bienestar de la sociedad, una mejor calidad en el aprendizaje y una mayor competitividad en los sectores productivos del país, especialmente mediante el empleo responsable de la tecnología y la instalación de competencias innovadoras y emprendedoras en las personas.

Además del foco educativo y tecnológico-productivo, característico de nuestra Universidad, la Sede Coyhaique también alberga acciones de investigación en educación y ciencias sociales. La Dirección Académica y la Dirección de Innovación ha organizado, a través de sus académicos investigadores, un ciclo semestral I+D+i 2018, con importantes conferencistas externos invitados. Este ciclo expone una muestra del panorama completo de la investigación. Es decir, desde la teoría pura y la investigación fundamental, hasta la investigación aplicada, la innovación social y tecnológica en el campo de la industria y el comercio, y la instalación de conocimientos, competencias y habilidades en la ciudadanía y en nuestros propios estudiantes.

Expositores

Inti Nuñez

Director de Estrategia de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción

Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica (PUC), con un Master en Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación en la Universidad de Sussex en Inglaterra; Inti Núñez Ursic se desempeñó como Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, Gerente de Emprendimiento en Corfo.

Daniel Salgado

Director de Innovación de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Sede Arica

Ingeniero comercial con mención en Gestión de la Universidad Arturo Prat con post título en Negocios y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez. Periodista de la Universidad de Chile y magister en Didáctica de la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá. Amplia experiencia y habilidades en el área de desarrollo y evaluación de proyectos de inversión y sociales, marketing, comunicaciones internas, gestión documental, back office.

Gabriel Abusleme

Empresario

Dirigente Gremial y político ariqueño; ex-Director de Corfo Arica y experto en zona franca y comercio transfronterizo.

José Antonio Muñoz

Profesor Investigador de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Comportamiento Animal y Humano de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Su línea de investigación se enmarca en la Etología Humana y Psicología Evolucionaria, en especial, el estudio de la agresión, la cooperación y la elección de pareja en la especie humana, desde una perspectiva etológica funcional. Los fondos concursables adjudicados por el Dr. Muñoz incluyen: 1 FONDECYT de iniciación, 1 FONDECYT de posdoctorado en calidad de Profesor Patrocinante, 1 FONDECYT regular en calidad de Co-investigador y varios otros fondos internos de la universidad a la que se adscribe.

María Teresa Santander

Académica y Directora del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica INNOVO –USACH.

Ingeniera civil industrial y licenciada en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Santiago Chile, Doctora en Filosofía de las Ciencias por la Universidad de Valencia, España. Desde 1989 se desempeña como Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. En 1999 participa como investigadora y coordinadora de Chile en la Red de Investigación Ibero América sobre Ciencia, Tecnología, Sociedad e Investigación (CTS+I) de la Organización de Estados Iberoamericanos. Fundadora de la Red CTS Chile. Gestora y Directora Académica del Diplomado “Educación y Gestión de Proyectos Tecnológicos” USACH. Desde 1996 a la fecha ha realizado diversos estudios e investigaciones en torno al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y la Tecnología, focalizando los análisis en el nuevo sector de aprendizaje denominado “Educación Tecnológica”. Gestora y Directora Académica del Magíster “Gestión Tecnológica, mención en Biotecnología” USACH. Evaluadora de los Proyectos de Fondo de Desarrollo e Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción del Estado de Chile. Consultora técnica para la Micro y Pequeña Empresa en lo referente a Proyectos de Transferencia de Tecnológica en Servicio de Cooperación Técnica del Gobierno de Chile. Evaludara de los Proyectos TIC-EDU de CONICYT.

Programa 

Programa ciclo confernecias

Ubicación 

Las Violetas 171, Coyhaique.