1er Congreso Académico Tecnológico Agropecuario

La Universidad Tecnológica de Chile INACAP concibe el Congreso Académico Tecnológico Agropecuario, como un espacio para encontrar dos mundos: el científico-académico y el mundo empresarial, esto relacionado con los desafíos del sector productivo agropecuario.

El Congreso Académico tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y difusión científico-académica y productiva, todo desde un enfoque interdisciplinario que entregará las principales tendencias y oportunidades del sector agropecuario, en materia de investigación aplicada y de desarrollo e innovación tecnológica; todo como una forma de mejorar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales, y el impacto en el desarrollo regional.

Más información AQUÍ

Comité Científico

Juan José Negroni Vera

Director de Postgrados de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Anteriormente ejerció como Académico Investigador de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Fue Director del Departamento de Electricidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana. También ejerció como Vicerrector Académico Universidad Tecnológica Metropolitana. Además es Ph. D. en Ingeniería Electrónica de la Universidad Politécnica de Cataluña.
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con Magíster en Sociología de la Universidad de Essex, en Gran Bretaña y se doctoró en la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

Trabajó como docente e investigador en el Instituto de Capacitación e Investigación en Reforma Agraria ICIRA (1965 - 1973) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO (1976 - 1996) en Chile. Fue Sub Director Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS (1996 - 1998) y dirigió el Magíster en Magíster en Planificación Territorial Rural: Enfoques y Métodos, en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile (2004 -2012). En Chile enseñó en las Universidades Católica, de Chile, Austral de Chile y Alberto Hurtado. Además, desarrolló actividades académicas en México (UAM Azcapotzalco) y Brasil (Museo Nacional, UFGRS; y UNICAMP). Actualmente es consultor de la Oficina Regional de FAO en América Latina y el Caribe y Profesor Asociado de FLACSO - Chile.
Ernesto Labra Lillo

Ernesto Labra Lillo

Ingeniero Agrónomo Universidad de Concepción; Magister en Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Economía y Gestión de la Innovación, y Doctor en Economía y Gestión de la Innovación. Universidad Autónoma de Madrid.

Se ha desempeñado como consultor y directivo en centros de investigación (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Centro Genómica Nutricional) y empresas privadas ligadas al sector agrícola. Ha sido docente y académico de la Universidad de Talca y la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador. Tiene una veintena de publicaciones en materia de economía de la innovación, transferencia tecnológica, y economía de cluster asociadas al sector agrícola. Actualmente se desempeña como Director del Instituto de Innovación basado en Ciencias de la Universidad de Talca
Rodrigo Arias

Rodrigo Arias

Doctor of Philosophy y Master of Science in Animal Science de la Universidad de Nebraska, USA. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Católica de Temuco y Técnico Universitario en Producción Agrícola de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cuenta con más de 25 años de experiencia académica universitaria y con diversos cursos sobre producción de carne bovina y certificación en aseguramiento de calidad de la carne bovina (Beef Quality Assurance). Es miembro activo de la Sociedad Chilena de Producción Animal y de la American Society of Animal Science. Su investigación se ha centrado en la relación existente entre factores climáticos la nutrición y calidad de la carne del ganado engordado en corrales, así como en los efectos de los sistemas productivos pastoriles sobre el balance de nitrógeno y las emisiones de metano entérico. Entre sus áreas de interés figuran la relación existente entre el manejo nutricional, la respuesta productiva y su relación con el medio ambiente. Actualmente, es Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh.
Pablo Cornejo

Pablo Cornejo

Ingeniero Agrónomo y Doctor en Biología Agraria, con especializaciones en Edafología, Biología Vegetal y Contaminación de aguas y suelos

Sus líneas de investigación se enmarcan en el uso de la simbiosis micorrícica en la remediación de suelos contaminados con elementos tóxicos, en plantas sometidas a sequía y en el uso eficiente de fósforo en suelos ácidos. Actualmente dirige el Laboratorio de Investigación en Micorrizas y Sustentabilidad Agroambiental de la facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, apoyando la formación de capital humano avanzado a nivel Doctoral y Postdoctoral. Posee más de 50 publicaciones de corriente principal destacando entre ellas numerosos estudios en las principales revistas de ciencias del suelo, ciencias ambientales, ciencias vegetales y ciencias agrícolas, presentando en la actualidad un H-index de 17.
Sergio Iraira

Sergio Iraira

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de La Frontera; Master y Doctor en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, España

Se ha desempeñado como Investigador en producción animal en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en el Centro Regional de Investigación Remehue. Entre sus líneas de trabajo en investigación está producción de carne con machos de lechería, abordando temas de manejo de pastoreo y nutrición; mejoramiento de los sistemas de crianza de terneras para lechería, considerando aspectos de alimentación, sanidad e instalaciones; Bienestar animal en sistema lechero y actualmente está liderando el proyecto de ordeña robótica a pastoreo. Además, ha desempeñado funciones en el ámbito de la extensión a través de la coordinación de Grupos de Transferencia tecnológica (GTT) por 23 años, y actividades como unidades de validación en predios de la Agricultura Familiar Campesina y agricultura empresarial.
Carlos Lizana Gallo

Carlos Lizana Gallo

Médico Veterinario por la Universidad de Chile; Analista de Sistemas (S.C.I.); Ingeniero en Informática de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP

Subgerente de Informática y Estudios de Cooprinsem. Responsable de la dirección de las Unidades de Software Agrícola, Productos Digitales, Computación, Integraciones, Estudios y Marketing de COOPRINSEM. Se relaciona con diversas áreas de la empresa, participando en proyectos de mejora tecnológica y administrativa. Desarrolló los Software Agrícola de Cooprinsem, productos ampliamente usados en todo el país. Es responsable de realizar las evaluaciones genéticas de ganado lechero. Ha participado en el diseño y programación del Software de Control Lechero Oficial y Control Periódico de Praderas. Es Editor de Cooprinforma. Ha sido docente de Genética Ganadera en la Universidad de Concepción y en el Instituto Adolfo Matthei. Fue durante cuatro años representante en el International Farm Comparison Network. Es miembro del Directorio de la Fundación Adolfo Matthei y del Liceo Técnico Agrícola Adolfo Matthei. Participa en el Comité de Benchmarking del Consorcio Lechero.

Cómo llegar

INACAP Osorno

René Soriano 2382 , Osorno, X Región