Descripción Curso

Energías Renovables

Electricidad y electrónica

Presentación y objetivos del curso

PRESENTACIÓN

Recuerda revisar siempre tu INACAPMail, donde enviaremos información de éste y otros cursos de tu interés. También necesitamos que mantengas tu número de teléfono celular actualizado en el sistema, ya que se usará ese número para integrarte en el grupo de WhatsApp de los participantes del curso.

OBJETIVOS

Las actividades de este curso se desarrollarán principalmente en el Edificio Nexus, en las aulas informáticas del CFP y en las plantas fotovoltaicas situadas en la azotea de la 6ª planta del edificio. Las instalaciones fotovoltaicas disponibles son:
   • Una planta fotovoltaica de 4 kW de módulos c-Si que dispone de un inversor SMA SB4000TL.
   • Una planta fotovoltaica de 1 kW de módulos a-Si que dispone de un inversor SMA SB1200.
   • Microinversores PowerOne 300 W y StecaGrid 300, inversor Power Router de 3 kW, sistemas de adquisición de datos Eos Array y Eos Web, células calibradas, etc.

Las anteriores instalaciones se completan con una planta fotovoltaica de 17.4 kW de módulos cristalinos inaugurada en 1999 y una de 3.3 kW de módulos de silicio amorfo inaugurada en 2010, ambas situadas en la cubierta norte de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID).
Las actividades al aire libre están sujetas a que se cumplan las condiciones atmosféricas que permitan su correcta realización. En caso de no poder desarrollar alguna de las actividades, serán sustituidas por otras equivalentes que puedan desarrollarse en las instalaciones de la UPV con el material disponible. Es responsabilidad de cada alumno el traer algún elemento de protección solar (sombrero, gorra, ropa con factor de protección solar, etc.).
El profesorado implicado en este curso esté formado por profesores de la Universidad Politécnica de Valencia y por ingenieros especialistas en el sector de las energías renovables que colaboran habitualmente en estas actividades formativas que llevamos desarrollando desde 2012.
Las actividades previstas son las descritas a continuación.
Características principales de la actividad formativa:
   • Cantidad días de clase: 7 días (L-M-X-J-V-L-M).
   • Total de horas: 56 horas
   • Horario mañanas: 9.00 a 11 y de 11:15 a 14.00 hrs.
   • Horario de tardes: de 16.15 a 19.30 hrs
   • Primer día de clase: lunes 5febrero/2018
   • Ultimo día de clase: martes 13/febrero/2018
   • Cantidad de visitas (field trips): 2 (según disponibilidad de empresas).

Unidad 1. Eficiencia energética y energías renovables.
Temas a desarrollar (8 horas – aula):
   • Concepto y ciclo de Eficiencia Energética: Introducción de la Eficiencia Energética; Conceptos de Eficiencia Energética; Fuentes de energía. Fósiles y Renovables; Tipos de Generación: Centralizada y Distribuida; Protocolo de KYOTO (Normativas)
   • Situación actual de la Eficiencia Energética: Eficiencia Energética en los Sectores Industriales; Ahorro de energía en el Hogar; Ahorro y Eficiencia Energética en el sector Hotelero; Ejemplo práctico: control ventilador.
   • Auditorias de la Eficiencia Energética: Objetivos de las auditorias; Auditorías Energéticas; Equipos de Medidas habituales.
   • Seminarios con empresas (según disponibilidad de empresas se tratará de organizar 1 o 2 seminarios técnicos con ingenieros de empresa para que cuenten su actividad en el sector de la Eficiencia Energética. Los seminarios podrán ser impartidos en las instalaciones de la UPV o en las propias empresas).
Profesor responsable: Francisco José Gimeno Sales.

Unidad 2. Energía Solar térmica.
Temas a desarrollar (5 horas – aula):
   • Aprovechamiento térmico de la energía solar. Aplicaciones.
   • Sistemas solares activos de baja temperatura Componentes de un captador solar plano.
   • Balance y ganancia de energía en un captador solar plano.
   • Curva característica y eficiencia de un captador solar plano Captadores solares de tubo de vacío Sistemas de almacenamiento de calor Instalaciones solares térmicas. Circuitos con circulación forzada.
   • Sistemas solares térmicos  por termosifón.
   • Producción de ACS. Componentes y Esquemas hidráulicos
Profesor responsable: Eugenio García Marí

Unidad 3. Introducción a la energía solar fotovoltaica.
Temas a desarrollar (3 horas – aula):
   • Introducción a la energía solar fotovoltaica.
   • Aplicaciones de la energía solar fotovoltaica.
   • Tipos de células fotovoltaicas y construcción de un módulo fotovoltaico
   • Características eléctricas de los módulos fotovoltaicos
   • Efecto de la temperatura en los módulos fotovoltaicos.
   • Campo fotovoltaico y seguimiento del punto de máxima potencia.
Profesor responsable: Salvador Seguí Chilet

Unidad 4. Campos fotovoltaicos.
Temas a desarrollar (5 horas – terraza):
   • Explicación de la instalación fotovoltaica a-Si y c-Si en el edificio NEXUS.
   • Estructuras de soporte: componentes y características;  montaje de una estructura.
   • Campos fotovoltaicos: montaje de diversos sistemas realizando el conexionado serie y paralelo y de los módulos.
   • Medición de parámetros básicos de los montajes: tensión de circuito abierto, tensión en el MPP, corriente de cortocircuito, corriente en el MPP, potencia máxima generada (PMPP), irradiancia, temperatura del módulo fotovoltaico.
   • Medición de curvas I-V: puesta en marcha del equipo, medidas de curvas I-V de los montajes realizados, efecto del sombreado sobre módulos cristalinos y amorfos.
Profesor responsable: Salvador Seguí Chilet

Unidad 5. Energía eólica.
Temas a desarrollar (3 horas – aula):
   • Introducción a la energía eólica.
   • Aplicaciones de la energía eólica.
   • Elementos que integran las instalaciones eólicas.
   • Tecnología de los aerogeneradores.
   • Control del generador eólico.
Profesor responsable: Francisco José Gimeno Sales.

Unidad 6. Inversores fotovoltaicos.
Temas a desarrollar (3 horas – aula):
   • Características de los inversores de conexión a red.
   • Topologías de inversores de conexión a red.
   • Topologías de centrales fotovoltaicas.
   • Explicación de las centrales de la ETSID.
   • Equipos de medida de la eficiencia energética de inversores fotovoltaicos de conexión a red: análisis de datos adquiridos con el Fluke 434 en instalaciones fotovoltaica reales.
Profesor responsable: Salvador Seguí Chilet

Unidad 7. Centrales fotovoltaicas de conexión a red.
Temas a desarrollar (5 horas – terraza):
   • Visita a la instalación fotovoltaica c-Si de 17 kW en la ETSID.
   • Visita a la instalación fotovoltaica a-Si de 3.3 kW en la ETSID.
   • Medidas en campo en la planta de a-Si de 3.3 kW: conexionado y puesta en marcha del Fluke 434 PWR Power Analyzer.
   • Montaje de sistemas fotovoltaicos de conexión a red (Nexus): configuración del campo fotovoltaico y puesta en marcha inversores: SMA Sunny Boy 4000 TL, SMA Sunny Boy 1200, PowerOne 300 W, StecaGrid300.
Profesor responsable: Salvador Seguí Chilet

Unidad 8. Monitorización de sistemas de conexión a red con el Eos Web y el Eos Array de Carlo Gavazzi.
Temas a desarrollar (3 horas – aula):
   • Necesidad de los sistemas de monitorización en las instalaciones fotovoltaica de conexión a la red de suministro.
   • Componentes de un sistema de monitorización de una instalación fotovoltaica de conexión a la red de suministro.
   • Conexionado de los componentes del sistema de monitorización y acceso a los datos desde Internet.
   • Gestión de los datos registrados: análisis de rendimientos, mantenimiento de plantas fotovoltaicas, etc.
Profesor responsable: Ignacio Valdeolmillos (responsable de producto en Carlo Gavazzi)

Unidad 9. Termografía en las energías renovables.
Temas a desarrollar (5 horas – aula y terraza):
   • Conocimientos básicos de imagen térmica.
   • Especificaciones importantes y ajustes de las cámaras termográficas.
   • Medida de temperatura en las energías renovables: emisividad, entorno y temperatura aparente reflejada, etc.
   • Ejemplos de aplicaciones: protecciones eléctricas, conectores, cableado, convertidores electrónicos, puntos calientes en módulos fotovoltaicos, etc.
   • Medición termográfica en la instalación fotovoltaica de Nexus.
   • Análisis de imágenes y preparación de un informe.
Profesor responsable: Rafael Royo Pastor

Unidad 10. Soluciones para el balance neto y autoconsumo.
Temas a desarrollar (3h – aula):
   • Topologías de sistemas fotovoltaicos para conexión a la red de suministro.
   • Baterías en sistemas de conexión a red bajo modelos de autoconsumo.
   • Modelos económicos básicos en sistemas fotovoltaicos para conexión a la red de suministro: net-metering, feed-in-tariff; PPA (Power Purchase Agreement).
   • Estudio del nivel de autoconsumo alcanzado según topología de autoconsumo elegida: sistema aislado de la red, conexión a red con inyección nula, balance neto (net-metering) sin almacenamiento y balance neto con baterías.
Profesor responsable: Salvador Seguí Chilet

Unidad 11. Sistemas solares fotovoltaicos aislados de la red de suministro.
Temas a desarrollar (5 horas – aula y laboratorio agrónomos):
   • Topologías de sistemas fotovoltaicos aislados de la red de suministro.
   • Caso 1: electrificación rural.
     o Explicar las principales aplicaciones de la generación aislada basada en sistemas fotovoltaicos.
     o Identificar los elementos integrantes de la instalación según la topología elegida.
     o Calcular las necesidades de energía de los receptores.
     o Interpretar los datos adquiridos en una electrificación rural.
   • Instalaciones bombeo fotovoltaico: tipos de bombas, acoplamiento entre generador fotovoltaico y motor+bomba, aspectos a considerar en los bombeos fotovoltaicos.,
   • Caso 2: bombeo fotovoltaico.
     o Clasificar las principales aplicaciones del bombeo fotovoltaico.
     o Describir los componentes habituales de las instalaciones típicas de bombeo fotovoltaico.
     o Interpretar los datos adquiridos en una
   • Visita planta fotovoltaica aislada en DIRA-ETSIA (UPV) y descripción de las instalaciones a estudiar:
     o Caso 1: electrificación rural aislada.
     o Caso 2: bombeo DC directo y con MPP.
Profesor responsable: Eugenio García Marí

Unidad 12. Presentación de trabajos.
(3h – aula):
Se organizarán grupos de trabajo con los alumnos que deberán presentar en exposición pública los resultados alcanzados en las tareas individualizadas que se les asigne dentro de cada actividad, incluyendo las siguientes partes:
   • Medición de parámetros básicos de los montajes: tensión de circuito abierto, tensión en el MPP, corriente de cortocircuito, corriente en el MPP, potencia máxima generada (PMPP), irradiancia, temperatura del módulo fotovoltaico
   • Monitorización de sistemas fotovoltaicos: HSP de la semana de estudio, eficiencia de la conversión fotovoltaica, curvas de tensión, corriente y potencia a lo largo del día, eficiencia del inversor, eficiencia global de la planta (Performance Ratio).
   • Autoconsumo: presentación de datos procesados: gráficos de producción solar, consumos, vertido a red,  autoconsumo y rendimiento de la batería.
   • Sistemas aislados: análisis de balances de corrientes y energía dentro de los intervalos temporales asignados para la electrificación rural aislada, el bombeo DC directo o bombeo DC con MPP.
   • Medidas de curvas I-V: resultados de la traslación de curvas a condiciones STC según EN_60891_2010.
   • Termografía: resultados obtenidos con el tratamiento de las imágenes termográficas asignadas: determinación de puntos calientes, células rotas, malas conexiones, conectores mal realizados, cables deteriorados, etc.
   • Rendimiento de inversores: resultados obtenidos al analizar los datos asignados en esta actividad.
Los trabajos se realizarán preferentemente en grupo dentro del aula informática en el horario de clases y estarán apoyados por el profesor en todo momento.


Visitas técnicas
Visitas técnicas desarrolladas en 2017 (se pueden repetir):
   • Visita a la factoría de la empresa Power Electronics (http://power-electronics.com/es/), en la que se fabrican: inversores fotovoltaicos de conexión a red, convertidores electrónicos para el bombeo fotovoltaico de grandes caudales, variadores de velocidad, arrancadores electrónicos, etc.
   • Visita a la planta de demostración de productos fotovoltaicos e instalaciones fotovoltaicas de la empresa TechnoSun (http://www.technosun.com/es/index.php)
   • Visita a la fábrica de la empresa AMPERE Energy (http://ampere-energy.com/), especializada en sistemas de almacenamiento para sistemas fotovoltaicos de conexión a red.
Otras opciones de visitas que pueden gestionarse para 2018:
   • Visita planta fotovoltaica de Krannich sobre el terreno: incluye además una charla de las actividades de esta empresa en el sector de la distribución de productos fotovoltaicos a nivel internacional.
   • Empresa de ámbito internacional en el sector del diseño y la construcción de instalaciones de energías renovables y eficiencia energética.
Las visitas técnicas están sujetas a la disponibilidad de las empresas colaboradores en el momento en que se fijen las fechas definitivas de realización del curso. En caso de problemas con alguna de las visitas, serán sustituidas por otra visita equivalente o por actividades en las instalaciones de la UPV.
Profesorado participante.
Organización del curso:
   • Director: Salvador Segui Chilet
   • Coordinador: Francisco José Gimeno Sales
   • Técnico de laboratorio: Mª Auxiliadora Recasens Bellver y Vicente Gomez Sabater.
Profesorado del curso (además de los anteriores):
   • Mar Cañada Soriano marcanaso@gmail.com (termografía infrarroja)
   • Eugenio García Marí emari@agf.upv.es (Instalaciones fotovoltaicas aisladas)
   • Rafael Royo Pastor rroyo@ter.upv.es  (termografía infrarroja)
   • Ignacio Valdeolmillos Artíguez IValdeolmillos@gavazzi.es (Ingeniero de Carlo Gavazzi Renovables, responsable de sistemas de monitorización).
   • Se incluirá nuevo profesorado según el temario final acordado.

ENERGÍAS RENOVABLES
Universidad Politécnica de Valencia – Valencia, España
Del 3 al 15 de febrero de 2018

Contenido/programa del curso

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Etapas a cumplir para poder participar

Recuerda que existen facilidades de pago en INACAP y en la Agencia de Viajes.

Para quedar formalmente inscrito en este curso, tienes que seguir los siguientes pasos:

I. Inscribirte en el curso de tu interés
Si eres alumno, por favor ingresa a tu Intranet Alumno INACAP, en el acceso directo a Cursos Internacionales. Tienes que estar cursando al menos segundo semestre de una Carrera del Área de Electricidad y Electrónica INACAP. No puedes tener deuda para inscribirte, de lo contrario, el sistema no te dejará seguir adelante. Si el sistema te informa que no te puedes inscribir y tienes Beca, Gratuidad o Crédito con Aval del Estado, debes pedir tu inscripción manual al correo electrónico: rrii@inacap.cl
Una vez inscrito, debes aceptar “Condiciones y Contrato del curso” en tu Intranet Alumno INACAP.

Si eres exalumno o docente y te quieres inscribir en el curso, debes solicitar inscripción manual al correo electrónico: rrii@inacap.cl

II. Una vez inscrito en el curso, tienes que pagar el monto de “Inscripción INACAP” en la caja de tu Sede, al contado, hasta el 11 de septiembre de 2017.

III. Luego, tienes que pagar la “Inscripción Agencia de Viajes” de forma presencial/vía transferencia/ o depósito bancario, al contado, hasta el 11 de septiembre de 2017.

Cuando se confirma el curso con el mínimo de participantes inscritos, se procede a:

IV. Se realiza el pago final del saldo en Agencia de Viajes, entre el 30 de octubre y 1° de noviembre de 2017. Al respecto, puedes preguntar por las facilidades de pago.
El cambio de dólar a peso chileno varía todos los días, pero para los viajes de INACAP la Agencia de Viajes lo mantiene por tres días. Todo el grupo debe pagar dentro de ese plazo, para que se pueda comprar o emitir el pasaje de todos de forma simultánea, de acuerdo con la regulación de tarifa de grupo. En esta fecha se compran o emiten los pasajes de avión, por lo que posterior a esto ya no hay devolución del pasaje aéreo, sin excepción.

V. Pagar el saldo final a INACAP,  hasta el 27 de septiembre de 2017. Puedes preguntar por las facilidades de pago.

VI. Sacar o renovar documento de identificación (pasaporte)
Debes sacar pasaporte en el Registro Civil antes del 1° de diciembre de  2017, mayor información en www.registrocivil.cl
La entrega del documento demora 15 días hábiles en promedio.
Si eres extranjero, debes averiguar con el Consulado o Embajada de tu país en Chile, si requieres o no VISA para ingresar a España. Los chilenos no requieren VISA.
Por favor enviar fotocopia de tu pasaporte, donde aparece la fotografía, a más tardar el 15 de diciembre de 2017 al correo electrónico: rrii@inacap.cl
Importante: sólo debes sacar pasaporte una vez confirmado el curso por sistema, para no gastar de más en caso de que se cancele el viaje.


Calendario de pagos
(en pesos chilenos)
*Si vas a pagar en la Agencia de Viajes en dólares, las fechas pueden variar.

Fecha límite de pago “Inscripción INACAP”: 11 de septiembre de 2017.
Fecha límite de pago “Pago inscripción Agencia de Viajes”: 11 de septiembre de 2017.
Fecha límite pago “Saldo INACAP”: 27 de septiembre de 2017.
Fecha límite pago “Saldo Agencia de Viajes”: entre 30 de octubre y 1° de noviembre de 2017.

Pueden existir pequeñas modificaciones en el pago del “Saldo Agencia de Viajes” y en el pago del “Saldo INACAP”, debido a la tasa de cambio. El monto final no será igual al informado.

¿Qué está incluido en el viaje?

A través de la Agencia de Viajes contarás con:
Pasaje aéreo.
Seguro de asistencia en viaje.
Comisión agencia de viajes.

A través del pago a INACAP contarás con:
Curso 56 horas
Una visita a empresa
Transporte en bus del Aeropuerto Valencia-Alojamiento- Aeropuerto.
Alojamiento en habitación compartida en los departamentos de la Residencia Colegio Mayor Ausías March
Desayuno, almuerzo y cena todos los días
Lavandería con fichas y wifi en residencia
Certificado de participación.

*Entre la residencia y la Universidad se camina, ya que es muy cerca.

Pasajes e itinerario de viaje

El vuelo se realiza en la línea aérea IBERIA.
El vuelo desde regiones hasta Santiago el día del viaje y al regreso, es a cuenta de cada participante. Tu vuelo desde regiones a Santiago y regreso, solo lo debes comprar cuando el itinerario esté confirmado, ya que pueden existir variaciones en horarios de salida de los vuelos.

IB6830 G 03FEB 6 SCLMAD HK20 1240 0630  04FEB            
IB8974 G 04FEB 7 MADVLC HK20 1210 1310  04FEB             
IB8977 G 14FEB 3 VLCMAD HK20 1930 2025  14FEB       
IB6833 G 14FEB 3 MADSCL HK20 2345 0805  15FEB 


Equipaje
Se pueden llevar hasta ocho kilos de equipaje de mano en la cabina del avión  y una maleta de 23 kilos en la bodega del avión.

Alojamiento en Valencia
Los participantes estarán alojados en los departamentos de la Residencia Colegio Mayor Ausías March, en habitación compartida.

Transporte en Valencia
El viaje incluye traslado en bus desde el Aeropuerto de Valencia hasta la Residencia Ausías March, y el regreso.
No están incluidos los viajes diarios entre la Residencia y la Universidad, ya que se hace caminando. 

Dirección y teléfono Residencia Colegio Mayor Ausías March:
Dirección: Av. de Catalunya, 30, 46021 València, España
Teléfono: +34 963 69 54 08

Advertencia
Puede haber leves cambios en el programa

 Tu inscripción es un compromiso

No te inscribas si crees que no tendrás los recursos económicos para solventar todos los pagos que hay que hacer. Los cursos no son gratuitos, pero sí existen facilidades de pago.
Los cupos son limitados, por lo que te recomendamos te inscribas con tiempo y no esperes hasta el último día de inscripción.
La inscripción es por orden de llegada, no se pueden guardar cupos.

Condiciones del viaje y de tu participación

Inscripción

Tienes 15 días para pagar tu inscripción en INACAP, de lo contrario el sistema automáticamente anula tu inscripción.
Si te inscribes cerca de la fecha límite, solo tienes plazo hasta esa fecha para pagar la inscripción de la Agencia de Viaje e INACAP.
La inscripción es por orden de llegada, no se pueden guardar cupos. Solo el pago de la inscripción en  INACAP y la inscripción en la Agencia de Viajes asegura la reserva de tu cupo.
No puedes tener deuda en INACAP para inscribirte en el curso. En caso de que el sistema no te permita inscribirte, porque tienes CAE o algún otro crédito, favor solicitar inscripción con nombre del curso, tu RUT, número de teléfono celular y correo electrónico a:  rrii@inacap.cl y se te inscribirá manualmente.

La reserva de pasaje en la Agencia de Viajes se devuelve siempre que se solicite hasta el día de la fecha límite de inscripción publicada en la página web de Relaciones Internacionales.

Confirmación y/o anulación del curso

Después del plazo límite de inscripción, el curso se confirma o cancela dependiendo de si se alcanzó el mínimo de participantes, o no. Si se confirma, se genera un segundo compromiso de pago en tu cuenta INACAP. 

Si el curso se cancela, el pago de inscripción a INACAP y el pago de inscripción en la Agencia de Viajes se rembolsan en su totalidad.  El curso se cancela cuando no se cumple el mínimo de participantes o por razones de fuerza mayor. Una vez que el curso se confirma por sistema y correo electrónico a tu correo INACAPMail, estos montos no se devuelven.

El docente a cargo del grupo puede cambiar antes del viaje. En este caso, se les avisará a los participantes al momento de hacer el cambio.
El viaje tiene mayor cantidad de días que la duración del curso propiamente tal.

El traslado desde regiones a Santiago el día del viaje, y al regreso, es responsabilidad de cada participante, quien deberá tomar las precauciones para llegar a tiempo para el vuelo internacional. Si pierde el vuelo, la tarifa del pasaje establece que se debe pagar una multa para tomar otro vuelo al día siguiente al extranjero, multa que será de costo personal.

Recuerda que los vuelos muchas veces se atrasan al regreso a Chile, por lo que tu pasaje de avión o bus a tu ciudad de origen, tiene que permitir cambios. Las tarifas más económicas desde y hacia regiones no permiten cambios.

En caso de emergencia (ej. problemas climáticos o actos terroristas) el viaje y el curso se realizarán, siempre y cuando la institución extranjera no cancele.

En caso de que se pierda la maleta en algún trayecto aéreo, es responsabilidad del participante avisar y gestionarlo con la aerolínea y el seguro de asistencia en viaje.

Si eres mayor de 45 años aplica un valor adicional por el seguro de asistencia en viajes que hay que pagar a la Agencia de Viajes. Igualmente, si estás embarazada, deberás comprar un seguro adicional.

En algunos casos se ofrece certificación con aprobación de contenidos y en otras, certificado de asistencia al curso. Las certificaciones las entregan las instituciones extranjeras, no INACAP. No son certificaciones internacionales, salvo que se especifique como tal.

Si hay visitas programadas (turísticas o académicas) el transporte espera hasta cinco minutos después de la hora de salida acordada. Si el participante no alcanza a llegar a la hora, no podrá asistir a la visita y no hay reembolso.

Si no eres chileno, debes averiguar si necesitas o no visa para entrar al país donde vas a viajar.

Tienes que haber pagado la totalidad del curso y del viaje para poder asistir (INACAP y Agencia de Viaje).

Comportamiento durante el viaje

Previo al viaje, todos los participantes deberán firmar y enviar al correo: rrii@inacap.cl una Declaración de Salud y Disciplina en Viaje que establece las normas de comportamiento durante los viajes y en destino, así como datos de enfermedades de importancia que el coordinador de viaje deba conocer.

INACAP se reserva el derecho final de autorizar o rechazar la participación de un alumno.

Mínimo de participantes para que el curso se realice

Cupos limitados
Más información en rrii@inacap.cl y fladiaz@inacap.cl

Mínimo 12 participantes para que el curso se realice.

Contacto del docente INACAP a cargo del viaje

Docente Coordinador del curso:
Flavio Diaz
Docente Sede Santiago Sur