Tecnologías

AMBIENTE DE APRENDIZAJE INACAP (AAI)

El AAI es una plataforma del tipo Learning Management System (LMS), específicamente Moodle, destinada a otorgar al docente herramientas que según Duart & Lupiáñez (2005) se traducen en: más acceso a altos niveles de información; ampliación de oportunidades de aprendizaje; crecimiento de la comunicación entre alumnos; nuevas interacciones entre el conocimiento y las estrategias para evaluar; actualización del rol del docente ante la necesidad de desarrollar su capacidad para innovar; y extensión de la funcionalidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como elemento importante para tener éxito en los modelos educativos del presente-futuro.

En marzo de 2012, el Centro de Innovación en Educación (CIEDU), de la Vicerrectoría de Innovación y Postgrado (VRIP), se hace cargo de su administración pedagógica, asumiendo las tareas de difundir, promover, capacitar, mejorar, analizar, informar y reportar su uso pedagógico en el marco del Modelo Educativo Institucional. En este sentido, creemos que la implementación de tecnologías educativas en la docencia, requiere de una conceptualización que intencione la incorporación de esta innovación en la práctica docente, a través de una comprensión profunda del sentido y significado que este tipo de tecnología ofrece como dispositivo de enseñanza.

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De esta forma se desarrolla un modelo propio de adopción de tecnología basado en los estudios de aceptación de la tecnología desarrollados por Davis (Davis F. D., 1989), los de adopción de innovaciones tecnológicas de Rogers (Rogers, 1995) y los estudios sobre las dinámicas de interacción del conocimiento donde la tecnología se integra a los componentes del conocimiento pedagógico, desarrollados por Matthew J. Koehler and Punya Mishra de la Michigan State University y conocidos como Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) (Mishra & Koehler, 2006).

La adaptación realizada de los conceptos fundamentales de los modelos TPACK, de aceptación de tecnología y de adopción de tecnología, se realiza desde una mirada en que las características y propiedades de las herramientas tecnológicas condicionan pero no determinan sus usos pedagógicos (Coll,2008) y que un trabajo de asimilación de tecnología por parte del docente deberá basarse en la valoración y revisión de las potencialidades didácticas que ellos hacen de las herramientas tecnológicas que usan, interactuando con ellas para organizar oportunidades donde sea posible modificar prácticas (Bautista,2011), valorando dichas innovaciones dentro del concepto de virtualidad como apoyo a la presencialidad (Sangrà,2001) y dentro de un modelo de universidad presencial que introduce elementos de virtualidad en su dinámica educativa (Farrell,1999).

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AULA VIRTUAL DOCENTE (AVD)

Entre Otoño de 2013 y Primavera de 2014 se desarrolló la plataforma Aula Virtual Docente (AVD), similar al AAI, como medio facilitador la comunicación y colaboración entre docentes y colaboradores administrativos, tanto de casa central como de las respectivas sedes.

A fines del 2015, el CIEDU junto con a la Vicerrectoría Académica de Pregrado (VRAP) logran establecer un mecanismo de trabajo conjunto donde el AVD, una instalación similar al AAI pero con acceso restringido a estudiantes, se integra al Proceso de Diseño Instruccional (ProDI) actuando como espacio de diseño, organización, colaboración y repositorio de materiales de aprendizaje y orientaciones curriculares para docentes de la asignatura, directores de carrera, asesores pedagógicos, asistentes de apoyo académico y asesores de área, entre otros.

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El AVD esta disponible para profesores y administrativos a través de los respectivos portales de colaboradores usando las credenciales habituales para los servicios informáticos de INACAP.



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DESARROLLOS TECNOLÓGICOS

Producto de la participación del CIEDU en el proyecto FDI financiado por el Ministerio de Educación: "E-portafolio en proceso de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Técnico-Profesional", se elaboró junto con desarrolladores nacionales “DATACARE”, un plug-in especial para Moodle, que permite utilizar la información generada en los registros de envío de tareas, con su correspondiente rúbrica de evaluación, para formar resúmenes de logro de criterios de evaluación y porcentajes de logro de aprendizajes esperados.
 
Esta aplicación está centrada en hacer seguimiento a los aprendizajes, permitiendo gestionar la información que proporcionan las rúbricas de evaluación completadas en Moodle, indicando niveles de logro alcanzado por grupos de alumnos según los distintos criterios de evaluación.

La aplicación está disponible para las versiones de Moodle 2.XX aquí.