Formación para la innovación

El CIEDU identifica, difunde y genera instancias de mejora en innovación, que permitan a los docentes la adopción de estrategias pedagógicas para apoyar la adecuada organización de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales pertinentes a su propia especialidad, para después integrarlos curricularmente.

MAGÍSTER EN PEDAGOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MPA)

Este programa fue desarrollado en el año 2009 por el equipo académico del CIEDU para apoyar los procesos de innovación pedagógica en educación superior.

El Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior (MPA) es un programa de formación especializada en temas y campos de la pedagogía en el que se desarrollan estrategias de intervención en el ámbito del liderazgo, la gestión curricular y del conocimiento, para una pedagogía eficaz, innovadora y focalizada en el aprendizaje. Ha sido concebido como un espacio de formación especializada en Educación Superior. Desde 2009, el MPA ha formado 406 alumnos.

Este Magíster inició sus actividades en modalidad semipresencial, mediante el uso de videoconferencias. La necesidad de incorporar otras regiones del país, sumada al éxito de la convocatoria, hizo que adoptara la modalidad e-learning a partir de las cohortes de 2013. En este programa participan especialistas internacionales, de la Universidad de Sevilla, del Ministerio de Educación de Francia y de la California State University (CSU).

CURSO LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES

Plan de Formación de Directores CPEIP-MINEDUC

Este curso, ha sido desarrollado bajo una concepción práctica de aplicación profesional. Su enfoque aborda la formación en temas de liderazgo pedagógico anclada a los diversos contextos de la educación escolar chilena. Bajo esta mirada, se articula un proceso de enseñanza que permite vincular el contenido teórico que proporciona cada módulo, con los problemas y estrategias para su aplicación a la realidad educativa que se busca intervenir. Las actividades prácticas se constituyen en pilar de este proceso y se articulan en una intervención de mejora como escenario de iniciación a la investigación-acción y espacio específico de producción de conocimiento aplicado a partir del saber hacer.

Experiencia 2014

Durante el año 2014 se realizó a través del CIEDU y en conjunto con el CPEIP del Ministerio de Educación,  el “Diplomado en Liderazgo e Innovación para la Gestión del Cambio en las Instituciones Escolares”; esto en el Marco del Plan de Formación de Directores 2014.  Se implementó una metodología e-learning. Participaron docentes y directivos escolares de distintas regiones del país. EN 2014 fue el único programa seleccionado con modalidad 100% e-learning.

El  equipo  de  profesores  estuvo  conformado  por docentes  nacionales  y  también internacionales, representados por el grupo de Investigación IDEA de la Universidad de  Sevilla, España,  que  son  parte  del  Magíster  en  Pedagogía  Aplicada  a  la  Educación Superior de INACAP y que han desarrollado varios programas e-learning. La  metodología,  100%  virtual  y  especialmente  centrada  en  la  aplicación  de conocimientos, se apoya en recursos bibliográficos digitales actualizados, foros de discusión, desarrollo de wikis para trabajo grupal, cuyo centro está en el desarrollo de acciones que tienen su debida aplicación en el ámbito escolar, convirtiéndose así en “prácticas profesionales”  que van siendo integradas en su hacer cotidiano.

Entre los resultados cabe destacar el alto nivel de participación de los alumnos. Los  índices  de  conexión  diaria  muestran  el  desarrollo  de  un  hábito  de trabajo  durante  el  Diplomado,  el  que  se  refleja  en  el  desarrollo  exitoso  de  las actividades. En síntesis, el programa finaliza con la aprobación del 97% de sus 32 alumnos, el desarrollo de la totalidad de las tareas programadas y una satisfacción promedio de los alumnos del 80%.

Curso 2015-2016

En noviembre de 2015 se inició una nueva versión del curso Liderazgo e Innovación para la Gestión del Cambio en las Instituciones Escolares, para el Plan de Formación de Directores de CPEIP, está vez bajo una modalidad b-learning y con la participación de cuatro Sedes en la zona norte del país: Arica, Iquique, Copiapó y La Serena.

El plan de estudio de este programa considera cuatro módulos temáticos que se organizan en una progresión que permite al alumno ir desarrollando competencias de intervención pedagógica e indagación reflexiva a través de la generación de un portafolio de evidencias de acciones aplicadas en su realidad educativa El equipo docente en esta versión está compuesto por profesores expertos en contenido pertenecientes al Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de INACAP, tanto nacionales como españoles, y por profesores que tutorizan la aplicación de los aprendizajes en el contexto escolar, pertenecientes a las cuatro Sedes participantes y a la Vicerrectoría de Innovación y postgrado y  a su Centro de Innovación en Educación CIEDU.