El Modelo Curricular de INACAP se sustenta en un enfoque de formación orientada en competencias, cuyo origen se centra en el método didáctico “Aprender Haciendo”, el cual ha sido el sello distintivo de la Institución desde sus inicios. La formación de profesionales para el mundo productivo, no solo implica contar con infraestructura y equipamiento adecuados, sino también con un enfoque de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes desenvolverse, guiados por un docente, en contextos simulados facilitando su especialización y oportuna adaptación al mundo del trabajo.
Los crecientes niveles de complejidad y autonomía que se requieren para el desarrollo de las competencias, obligan al desarrollo de experiencias formativas de dificultad y complejidad progresivas tanto en el tipo de conocimiento, como en el nivel de integración de acorde al tipo de problemas a resolver, generando desafíos que van desde lo más estructurado (mayor nivel de protocolización de la tarea) a lo menos estructurado (menos protocolo y más incertidumbre), lo cual permite promover niveles crecientes de autonomía en el alumno.
El proyecto “Clínica MyPE, Asistencia para Micro y Pequeñas empresas”, es una iniciativa institucional en la cual mediante el desarrollo de actividades co-curriculares de asistencia y orientación gratuita a emprendedores y/o Micro y Pequeños empresarios de distintos sectores productivo del país, contribuye al desarrollo de las competencias declaradas en los perfiles de egreso de las Carreras que participan en las distintas líneas de asistencia entregadas, cuyo pilotaje comenzó en 2013 en Puerto Montt, replicándose durante el año 2014, dado su éxito y aceptación, a las Regiones de Antofagasta y Metropolitana (Sede Renca).
El presente Plan de Mejoramiento de Programas (PMP), tiene por objetivo general “Fortalecer la articulación de un espacio colaborativo mediante el desarrollo de actividades co-curriculares para reforzar el proceso formativo de estudiantes de diversas Áreas Académicas de INACAP, a través de la asistencia entregada por consejeros (alumnos), supervisadas por asesores senior (docentes) a emprendedores y/o Micro y Pequeños empresarios de Chile”.
La implementación del presente PMP, establece un financiamiento de MM$ 369, de los cuales el 48,71% serán aportados por la Institución en un periodo de 24 meses de ejecución.
Fortalecer la articulación de un espacio colaborativo mediante el desarrollo de actividades co-curriculares para reforzar el proceso formativo de estudiantes de diversas Áreas Académicas de INACAP, a través de la asistencia entregada por consejeros (alumnos), supervisadas por asesores senior (docentes) a emprendedores y/o micro y pequeños empresarios de Chile.
1. Fortalecer el modelo de asistencia para Micro y Pequeñas Empresas.
2. Escalar el modelo de asistencia para Micro y Pequeñas Empresas a otras regiones del país.
3. Difusión y transferencia de conocimientos y resultados a la comunidad regional.
Proyecto |
UTC1401 |
Nombre |
Clínica MyPE INACAP: Un espacio para el desarrollo colaborativo y formativo de estudiantes, mediante la asistencia a emprendedores y/o Micro y Pequeños empresarios de Chile. |
Línea de Acción |
Diseño e implementación de modelos innovadores de vinculación con el medio, con fines de mejoramiento productivo o social de las comunidades circundantes. |
Duración |
24 meses. |
Presupuesto |
M$ 369.000 Financiamiento MINEDUC – INACAP. |
Responsable |
Gonzalo Vargas Otte, Rector. |
Director Ejecutivo |
Pilar Majmud Vargas, Directora de Vinculación con el Medio. |
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METAS |
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Nombre Indicador |
Fórmula de Cálculo |
Año 1 |
Año 2 |
Año 3 |
Año 4 |
Año 5 |
|
Perfiles de competencia actualizados por línea de asistencia |
N° de perfiles actualizados de líneas de asistencia |
4 |
6 |
8 |
10 |
10 |
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Habilitaciones para integrar la Clínica MyPE |
N° de Asesores y Consejeros formados y habilitados por línea de servicio |
32 |
48 |
64 |
80 |
96 |
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Matrices de competencias de egreso por línea de asistencia y servicio |
N° de matrices de competencias por líneas de asistencia |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
Rúbricas de evaluación de desempeño |
N° de rúbricas de evaluación por líneas de asistencia |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
|
Seguimiento de empresas |
N° de empresas atendidas |
90 |
150 |
210 |
270 |
330 |
|
Difusión local |
N° de piezas gráficas distribuidas |
700 |
1.100 |
1.500 |
1.900 |
1.900 |
|
Clínicas implementadas |
N° de sedes con clínicas implementadas |
5 |
7 |
9 |
11 |
13 |
|
Talleres a empresarios y emprendedores |
N° de Talleres grupales con empresarios asistidos realizadas |
3 |
15 |
21 |
28 |
33 |
|
Charlas abiertas a la comunidad |
N° de Charlas realizadas |
12 |
20 |
28 |
36 |
44 |
|
Casos de estudio |
N° de casos de estudio elaborados |
3 |
5 |
7 |
9 |
11 |
|
Visitas sitio web |
N° de visitas únicas |
200 |
300 |
400 |
500 |
600 |
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Razón de aprobación |
(N° consejeros con nota superior a 4.0 en evaluación de servicios/ N° total de consejeros en la clínica) * 100 |
81% |
85% |
90% |
90% |
95% |
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Retención |
(N° de consejeros matriculados en el año académico N/ N° de consejeros matriculados en el año académico N+1) *100 |
71% |
73% |
74% |
75% |
76% |
|
Egreso alumnos |
(N° consejeros Egresados / N° Consejeros) * 100 |
71% |
73% |
74% |
75% |
76% |
Período 1 |
26/12/2014 – 31/12/2015 |
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Período 2 |
26/12/2014 – 30/06/2016 |
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Período 3 |
26/12/2014 – 31/12/2016 |
||||||
Período 4 |
26/12/2014 – 30/06/2017 |