Resumen

El Modelo Curricular de INACAP se sustenta en un enfoque de formación orientada en competencias, cuyo origen se centra en el método didáctico “Aprender Haciendo”, el cual ha sido el sello distintivo de la Institución desde sus inicios. La formación de profesionales para el mundo productivo, no solo implica contar con infraestructura y equipamiento adecuados, sino también con un enfoque de enseñanza-aprendizaje que permita a los estudiantes desenvolverse, guiados por un docente, en contextos simulados facilitando su especialización y oportuna adaptación al mundo del trabajo.


Los crecientes niveles de complejidad y autonomía que se requieren para el desarrollo de las competencias, obligan al desarrollo de experiencias formativas de dificultad y complejidad progresivas tanto en el tipo de conocimiento, como en el nivel de integración de acorde al tipo de problemas a resolver, generando desafíos que van desde lo más estructurado (mayor nivel de protocolización de la tarea) a lo menos estructurado (menos protocolo y más incertidumbre), lo cual permite promover niveles crecientes de autonomía en el alumno.


El proyecto “Clínica MyPE, Asistencia para Micro y Pequeñas empresas”, es una iniciativa institucional en la cual mediante el desarrollo de actividades co-curriculares de asistencia y orientación gratuita a emprendedores y/o Micro y Pequeños empresarios de distintos sectores productivo del país, contribuye al desarrollo de las competencias declaradas en los perfiles de egreso de las Carreras que participan en las distintas líneas de asistencia entregadas, cuyo pilotaje comenzó en 2013 en Puerto Montt, replicándose durante el año 2014, dado su éxito y aceptación, a las Regiones de Antofagasta y Metropolitana (Sede Renca).


El presente Plan de Mejoramiento de Programas (PMP), tiene por objetivo general “Fortalecer la articulación de un espacio colaborativo mediante el desarrollo de actividades co-curriculares para reforzar el proceso formativo de estudiantes de diversas Áreas Académicas de INACAP, a través de la asistencia entregada por consejeros (alumnos), supervisadas por asesores senior (docentes) a emprendedores y/o Micro y Pequeños empresarios de Chile”.


La implementación del presente PMP, establece un financiamiento de MM$ 369, de los cuales el 48,71% serán aportados por la Institución en un periodo de 24 meses de ejecución.



Objetivos

Fortalecer la articulación de un espacio colaborativo mediante el desarrollo de actividades co-curriculares para reforzar el proceso formativo de estudiantes de diversas Áreas Académicas de INACAP, a través de la asistencia entregada por consejeros (alumnos), supervisadas por asesores senior (docentes) a emprendedores y/o micro y pequeños empresarios de Chile.


Objetivos Específicos

  • 1. Fortalecer el modelo de asistencia para Micro y Pequeñas Empresas.

  • 2. Escalar el modelo de asistencia para Micro y Pequeñas Empresas a otras regiones del país.

  • 3. Difusión y transferencia de conocimientos y resultados a la comunidad regional.



Ficha

Proyecto

UTC1401

Nombre

Clínica MyPE INACAP: Un espacio para el desarrollo colaborativo y formativo de estudiantes, mediante la asistencia a emprendedores y/o Micro y Pequeños empresarios de Chile.

Línea de Acción

Diseño e implementación de modelos innovadores de vinculación con el medio, con fines de mejoramiento productivo o social de las comunidades circundantes.

Duración

24 meses.

Presupuesto

M$ 369.000 Financiamiento MINEDUC – INACAP.

Responsable

Gonzalo Vargas Otte, Rector.

Director Ejecutivo

Pilar Majmud Vargas, Directora de Vinculación con el Medio.



Indicadores

 

 

 

METAS

Nombre Indicador

Fórmula de Cálculo

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Perfiles de competencia actualizados por línea de asistencia

N° de perfiles actualizados de líneas de asistencia

4

6

8

10

10

Habilitaciones para integrar la Clínica MyPE

N° de Asesores y Consejeros formados y habilitados por línea de servicio

32

48

64

80

96

Matrices de competencias de egreso por línea de asistencia y servicio

N° de matrices de competencias por líneas de asistencia

6

 9

10 

Rúbricas de evaluación de desempeño

N° de rúbricas de evaluación por líneas de asistencia

6

 9

10 

Seguimiento de empresas

N° de empresas atendidas

90

150

210

270

330

Difusión local

N° de piezas gráficas distribuidas

 700

 1.100

 1.500

1.900 

1.900 

Clínicas implementadas

N° de sedes con clínicas implementadas

5

7

9

11

13

Talleres a empresarios y emprendedores

N° de Talleres grupales con empresarios asistidos  realizadas

3

15

21

28

33

Charlas abiertas a la comunidad

N° de Charlas realizadas
N° de participantes en charlas.

12

20

28

36

44

Casos de estudio

N° de casos de estudio elaborados

3

5

7

9

11

Visitas sitio web

N° de visitas únicas

200

300

400

500

600

Razón de aprobación

(N° consejeros con nota superior a 4.0 en evaluación de servicios/ N° total de consejeros en la clínica)  * 100

81%

85%

90%

90%

95%

Retención

(N° de consejeros matriculados en el año académico N/ N° de consejeros matriculados en el año académico N+1) *100

71%

73%

74%

75%

76%

Egreso alumnos

(N° consejeros Egresados / N° Consejeros) * 100

71%

73%

74%

75%

76%



Informes Institucionales de Avance

  Período 1

  26/12/2014 – 31/12/2015

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  Período 2

  26/12/2014 – 30/06/2016

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  Período 3

  26/12/2014 – 31/12/2016

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  Período 4

  26/12/2014 – 30/06/2017

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