BÚSQUEDA DE TRABAJO
Si andas en búsqueda de trabajo o de tu práctica profesional, conoce los distintos servicios que el Centro de Desarrollo Laboral, ha desarrollado para ti.

Todos podemos ser líderes

líderesLa capacidad de liderazgo ha experimentado durante el último tiempo una trasformación importante al interior de las empresas. Esto principalmente porque dejó de ser percibida como una característica exclusiva de quienes desempeñan altos cargos o personas con rasgos de personalidad excepcionales.

Cada vez son más los hombres y las mujeres profesionales que buscan desarrollar habilidades de liderazgo para realizar de mejor manera sus labores diarias, alcanzar las metas establecidas y así contribuir  al crecimiento de la organización.

Este nuevo escenario, viene a cambiar la idea tradicional de líder personalista y en su lugar consolida la necesidad de formar nuevos líderes en los distintos departamentos de la empresa. Es decir, pasar del modelo líder-seguidor, al modelo líder-líder, en el que jefes y colaboradores ejecutan su liderazgo de manera conjunta y coordinada.

Para implementar con éxito el modelo líder-líder, es fundamental capacitar a todos los miembros de una organización en tres unidades fundamentales:

  1. Unidad de liderazgo: Cada individuo debe considerar como propios los principios de la empresa -misión, visión y valores corporativos- y convertirlos en el eje central de su liderazgo.
  2. Liderazgo por participación: En este modelo los colaboradores participan activamente en el liderazgo de sus jefes, trabajando estrechamente en el cumplimiento de los objetivos de la unidad o departamento.
  3. Liderazgo sinérgico:  Este concepto tiene que ver con que la fuerza del líder no nace sólo de su interior sino que se mantiene y se refuerza gracias al liderazgo de los otros miembros de la organización con quienes se relaciona. En consecuencia, el liderazgo de unos sostiene e impulsa el liderazgo de otros.