BÚSQUEDA DE TRABAJO

Tipos de Curriculum Vitae

Tipos de Curriculum Vitae

¿Cuál usar?

Dependiendo de lo que quieras destacar, puedes utilizar distintos formatos de currículum vitae (CV). Si aún no tienes experiencia laboral, tu CV deberá demostrar tus capacidades y el gran potencial que tienes. Debes hacer énfasis en tus habilidades, logros académicos, responsabilidades adquiridas (por ejemplo, participación en centros de alumnos, trabajos voluntarios, entre otros).

Si ya tienes experiencia profesional, debes centrarte en los objetivos alcanzados y las habilidades desarrolladas en tus distintos empleos. Ahora bien, si trabajas en un alto cargo directivo, te proponemos destacar las metas conseguidas como líderes de un departamento o empresa. Debes sacar provecho a las habilidades directivas obtenidas (por ejemplo, manejo de equipos, resolución de conflictos, conocimientos en planificación, entre otros).

Existen tres modelos de CV: cronológico, funcional y mixto. Para decidir cuál usar, tienes que pensar qué aspectos profesionales quieres potenciar en tu CV. Básicamente la información contenida en los tres modelos es la misma, sin embargo, la forma en que presentas la información puede ser clave para alcanzar la entrevista de trabajo. ¡Enfócate en alcanzar tus objetivos!

Cronológico
  • Es el más utilizado, ya que es claro y fácil de entender. Organiza la información desde los logros más recientes a los más antiguos (directo) o viceversa (inverso).
  • Es útil si tienes como objetivo seguir con la evolución ascendente y lineal que ha tenido tu carrera profesional, ya que da a conocer de manera clara la evolución laboral.
  • Tanto el CV cronológico directo como el inverso no son recomendados si ha habido largos periodos de inactividad laboral o has tenido alta rotación de empleos.
Funcional
  • Este formato expone la experiencia profesional por temas, lo cual permite destacar las habilidades y competencias adquiridas.
  • Es útil para perfiles con experiencia laboral en distintos ámbitos (por ejemplo, un informático que tiene conocimiento en el área de sistemas , en programación, entre otros). También es útil para personas que buscan un nuevo proyecto o desafío laboral.
  • La desventaja es que no destaca el nombre de las empresas en las que has trabajado, ni el tiempo. Tampoco deja espacio para la descripción del puesto y sus responsabilidades.
Mixto
  • Es una mezcla entre el cronológico y el funcional. Destaca claramente las capacidades y los logros obtenidos junto con tu experiencia y formación académica.
  • El inconveniente de esta estructura es que debes adaptarlo para cada puesto al que postulas y eso requiere tiempo.

Conforme vayas avanzando en tu desarrollo profesional, debes ajustar tu CV y hacer las modificaciones que se requieran. El currículum vitae puede ser adaptado cada vez que quieras enviarlo, incorporando o sacando datos, y destacando distintas experiencias para que le parezca más atractivo a tu eventual empleador.

Te recomendamos…

  • Ajustar tu CV al perfil de la empresa y cargo al cual postulas. Recuerda mencionar habilidades que reflejen tu capacidad para asumir el cargo que se ofrece.
  • Actualizar tu CV cuando cambies de trabajo o cuando sumes algún estudio o título que amplíe tu formación profesional.
  • No olvides que querrán contactarte para la entrevista, por lo que es fundamental que tus teléfonos y dirección de correo electrónico sean las correctas. Es primordial que la información de contacto esté actualizada.