BÚSQUEDA DE TRABAJO

Entrevista Psicológica

Entrevista Psicológica: "Encanta con tu personalidad"

Si ya participaste de una primera entrevista con tu posible empleador, es probable que te citen nuevamente a una entrevista, pero esta vez te harán pruebas psicológicas.

A través de los distintos test se verá si las habilidades profesionales y personales que tienes son aptas para el cargo al cual estás postulando.

Lo que se busca es la coherencia que existe entre lo que dices de ti y lo que revelan los test, por lo que conocerte bien y responder con la verdad es fundamental. Esto ayudará a determinar si tus valores, características y modos de reaccionar ante diversas situaciones son compartidos con los objetivos que promueve la empresa.

¡No te asustes!

  • NO hay respuestas buenas ni malas.
  • Enfrenta esta etapa con tranquilidad.
  • Muéstrate tal cual eres y sé sincero. Siempre di la verdad.
  • No debes inventar o copiar respuestas, pues en los test de manchas vas a tener que justificar lo que has dicho. Explicar dónde ves lo que dices ver.
  • Recuerda que estás en una entrevista de trabajo, por lo que fíjate en lo que dices y en el lenguaje que utilizas.
  • No pienses que te están evaluando en busca de patologías. Las pruebas psicológicas en circunstancias de trabajo sólo buscan determinar si las personas son compatibles con los cargos que se ofrecen.
  • Todos los datos recopilados se manejan con mucha confidencialidad. Aunque no te entregarán las conclusiones que haya sacado el psicólogo cotejando tu entrevista y los test, tu información no caerá en otras manos.

Test de selección más frecuente

El test de Lüscher1 El test de Lüscher: con este test se pretende evaluar el estado emocional de una persona, describe comportamientos su habilidad para soportar el estrés y para comunicarse. Se trata de varias láminas donde aparecen colores y formas geométricas que la persona debe ordenar de acuerdo a sus preferencias.

El Test de Zulliger y el test de Rorschach2 El Test de Zulliger y el test de Rorschach: se usan para evaluar personalidad. En ambos test se utilizan láminas con manchas de tinta y el psicólogo te preguntará qué ves en las láminas o qué podría ser lo que ves. El test de Rorschach utiliza diez láminas, mientras que el Zulliger solo son tres.

Test gráficos3 Test gráficos: se fundan en la premisa de que a través del dibujo podemos reflejar nuestro mundo interior y nuestra personalidad. Te podrán pedir que dibujes una persona bajo la lluvia o una casa, un árbol y una persona.

Test de estilo cognitivo4 Test de estilo cognitivo: son test que se utilizan para ver cómo organizas y procesas la información que recibes del exterior. Muestra tu estilo de pensamiento. Son preguntas con alternativas, donde debes optar por una de ellas.