BÚSQUEDA DE TRABAJO

Busco Trabajo: ¿Cómo Empezar?

Busco Trabajo: ¿Cómo Empezar?

No saber cómo empezar tu búsqueda de empleo o hacia dónde debes orientar tus esfuerzos, a veces puede ser frustrante. ¡No te desanimes! Todos han pasado alguna vez por un proceso similar. Tienes que ser perseverante y paciente, el trabajo adecuado para ti llegará, solo debes saber cómo buscar.

Enfrentar esta etapa con calma y seguridad está en tus manos. Si inicias este proceso con una estrategia que te permita clarificar tus objetivos, todo será más fácil. Para planificar la búsqueda de trabajo te proponemos:

Definir las condiciones laborales. Debes tener claro el tipo de jornada laboral, tipo de contrato, ciudad y renta que buscas. Sobre esta última, investiga cómo se comporta el mercado laboral, respecto de la carrera que estudiaste y tu experiencia profesional.

Precisar en qué área o áreas te gustaría trabajar. Las carreras tienen campos laborales amplios donde poder desarrollarse. Por lo tanto, motívate a definir en base a tus gustos y habilidades en qué área quieres emplearte.

¿Dónde buscar? El que busca siempre encuentra

  1. Redes de contacto. Cuéntale a tus amigos y familiares que te encuentras buscando trabajo. Quizás ellos no tendrán la posibilidad de emplearte, pero pueden conocer a alguien que sí. Entre más personas sepan que quieres trabajar, puede que surjan más oportunidades laborales.
  2. Directamente en la empresa. Muchas empresas tienen en sus páginas web la sección “Trabaja con nosotros”, donde puedes postular a las ofertas que tienen disponibles. Recuerda que, aunque hoy es poco frecuente, puedes también ir a dejar tu CV directamente al Departamento de Recursos Humanos. Busca empresas en donde puedas desempeñarte profesionalmente. Investígalas y ve si se concuerdan con lo que buscas de un futuro empleador antes de postular.
  3. Portales Web. En la actualidad, existen múltiples sitios web de reclutamiento. Por ejemplo, Trabajando.com, reqlut.com, bolsa nacional de empleos (bne.cl), LinkedIn, entre otros.
  4. Ferias laborales. En un mismo espacio físico se reúnen diversas empresas y muchas ofertas de trabajo disponibles para ti. En ese espacio, tienes la posibilidad de conversar directamente con los reclutadores y preguntar datos de tu interés sobre la empresa. INACAP también organiza año a año su propia Feria Laboral orientada a sus alumnos y exalumnos.
  5. Redes sociales. Twitter, Facebook o Google+ son algunas de las redes sociales que pueden ser grandes herramientas al momento de buscar trabajo. Empresas, amigos o conocidos tuyos pueden publicar ofertas de empleo de los lugares donde trabajan, debes estar atento. Por otro lado, debes resguardar la información que publicas en tus redes sociales. Recuerda que todo es público y está a la vista de tu futuro empleador, no publiques cosas que puedan perjudicar tu proceso de selección.
  6. Agencias de Recursos Humanos (Head Hunters). En la actualidad, existen empresas dedicadas exclusivamente a la búsqueda y selección de personas para diversos cargos. Estas agencias funcionan como “captadoras de talento”. Una buena alternativa para buscar empleo es contactarse con estas agencias.