Quiénes Somos

Especialistas en Capacitación

La Dirección de Capacitación y Relaciones con la Empresa es una de las más antiguas de INACAP y fue el primer Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de Chile. Fue creada en 1966 con el objetivo de entregar competencias laborales a los trabajadores del país, dada la falta de oferta de educación técnica durante aquella época, permitiendo así la creación de un sistema de capacitación profesionalizado.

Desde nuestros inicios, hemos estado ligados al sector productivo y nuestro quehacer es impulsado a diario por las necesidades de desarrollo de capital humano de las empresas. La cantidad de personas que ha vivido la experiencia de capacitarse en nuestras aulas superan las 700 mil dentro del territorio nacional*, y hemos fortalecido las competencias laborales de trabajadores en todas nuestras Sedes desde Arica a Punta Arenas.

Nos dedicamos a desarrollar y perfeccionar el potencial de las personas, pues creemos que los colaboradores son el principal recurso de toda empresa.

INACAP cuenta con la capacidad de dictar sus programas en 20 ciudades del país, lo que nos permite ser la institución de Educación Superior y OTEC con mayor infraestructura física para impartir capacitación de manera presencial en Chile.

Misión

Misión

  • Formar personas con valores y competencias que les permitan desarrollarse como ciudadanos responsables e integrarse con autonomía y productividad a la sociedad.
  • Contribuir al mejoramiento de la competitividad de los distintos sectores productivos del país a través del desarrollo de su capital humano y de la innovación tecnológica.

Visión

  • Consolidarnos como un Sistema Integrado de Educación Superior, líder en la formación profesional y al servicio del mundo productivo.

Valores

Igualdad de oportunidades

  • Que permita a cada persona alcanzar su máximo potencial educacional.

Vinculación al Mundo Productivo

  • Que satisfaga las necesidades de los diferentes sectores productivos.

Excelencia

  • Integridad, mejoramiento continuo y trabajo bien hecho.

Servicio

  • Vocación de servicio para Chile y sus personas.

Innovación

  • Tanto en los procesos de enseñanza aprendizaje como en la gestión de los recursos y tecnologías.
Directorio

Autoridades

Equipo de la Dirección Nacional de Capacitación

MARÍA LAURA PIÑEIRO BELLO

Directora Nacional de Capacitación y Relaciones con la Empresa

Ingeniera Comercial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, con una amplia trayectoria tanto en Chile, Latinoamérica y el Caribe en ámbitos comerciales, consultoría y capacitación. Se ha desempeñado en cargos directivos en empresas relacionadas al área, siendo sus últimas dos posiciones: Senior Manager FS en Accenture y Gerente General Chile y Colombia en Seminarium.

Correo: mpineiro@inacap.cl Teléfono: +56224723341

SILVANA MASSARO MORALES

Gerente de Desarrollo de Contenidos e Innovación

Licenciada en Química de la Universidad de Chile y Diplomada en Ciencias de Suelo y Metodología Analítica de Tejidos Vegetales de la Universidad de Amsterdam. Cuenta con una amplia experiencia en distintos ámbitos laborales, tanto en organizaciones gubernamentales como privadas, habiéndose desempeñado en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Fundación Chile y Seminarium. En su rol actual, es responsable de generar contenidos de capacitación alineados a las necesidades del mercado y tendencias mundiales, así como gestionar alianzas con Instituciones Word Class en capacitación y tecnología.

Correo: smassaro@inacap.cl Teléfono: +56224723458

JUAN IGNACIO LEHUEDÉ BRAVO

Gerente de Finanzas e Inteligencia de Negocios

Ingeniero Comercial de la Universidad Mayor y MBA de la Escuela de Negocios, IEDE. Trabaja en INACAP desde 2009, en la misma Dirección, ocupando las posiciones de Coordinador de Gestión y Analista de Control de Gestión Comercial.

Dentro de sus responsabilidades actuales se encuentran: el control de gestión financiero a nivel nacional y la búsqueda de oportunidades de negocio, usando información existente y modelos predictivos de comportamiento de clientes.

Correo: jlehuede@inacap.cl Teléfono: +56224723350

CLAUDIA PINEDA ASENJO

Subgerente de Trade Marketing

Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Norte, cuenta con un Diplomado en Escritura Audiovisual, mención Documentales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y un Diplomado en Marketing en la Universidad del Desarrollo. Posee experiencia en gestión de ventas y marketing en diversas instituciones de Educación Superior como la Universidad Chile, Universidad del Desarrollo y DuocUC, así como también en televisión y medios de comunicación escritos de alcance nacional.

Dentro de su rol, destaca el desarrollo e implementación de estrategias de trade marketing para la promoción de la capacitación y velar por la imagen de la Dirección Nacional de Capacitación y Relaciones con la Empresa.

Correo: cpineda@inacap.cl Teléfono: +56224723309

RICARDO RIOSECO SAAVEDRA

Subgerente de Mercado Gobierno y Planes Sociales

Licenciado en Ciencias Militares de la Academia de Guerra del Ejército, experto en Prevención de Riesgos de la Universidad de Concepción y tiene una vasta preparación en las áreas de Recursos Humanos, Informática y Gestión.

Dentro del desempeño de sus responsabilidades, se encuentra la generación de vínculos con instituciones gubernamentales, empresas del Estado y servicios públicos, con el objetivo de mantener una relación de permita formular ofertas de capacitación y atender necesidades de desarrollo de su capital humano.

Correo: rrioseco@inacap.cl Teléfono: +56224723326

Políticas de Calidad

La Dirección Nacional de Capacitación y Relaciones con la Empresa de INACAP se compromete a promover la satisfacción de sus clientes cumpliendo con sus expectativas, para lo cual:

  • Somos parte del Sistema Integrado de Educación Superior INACAP, asumiendo la Misión de la formación de personas en valores y competencias laborales, adoptando la forma y estilo de hacer las cosas en la Institución.
  • Contamos con un Sistema de Calidad orientado a la excelencia de nuestros procesos.
  • Aportamos valor al mercado de la capacitación laboral, forjando competencias tecnológicas en las personas, observando los valores de INACAP, cautelando la calidad en sus acciones para resguardar la marca y darle sustentabilidad al negocio de Capacitación en INACAP.
  • Participamos en distintas instancias donde se discutan y definan orientaciones y políticas de desarrollo del capital humano en Chile.