Inicio |

Crédito con Aval del Estado CAE

Crédito con Aval del Estado CAE

El Crédito con Aval del Estado (CAE, Ley Nº 20.027) es un préstamo que se otorga a los estudiantes que requieren apoyo económico para iniciar o continuar sus estudios en una institución de Educación Superior acreditada y participante del Sistema de Crédito con Garantía Estatal. El crédito se cursa en UF a una tasa del 2% anual.

Para mayor información, te invitamos a visitar las Preguntas Frecuentes sobre el CAE en la página oficial del Sistema de Crédito Estudios Superiores.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS GENERALES PARA POSTULAR AL CAE?

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Pertenecer a un grupo familiar con condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento de este crédito.
  • Matricularse en los plazos establecidos por la Comisión Ingresa e INACAP.
  • No haber egresado de una carrera de pregrado conducente al grado de Licenciatura financiada con este mismo crédito o con el Fondo Solidario de Crédito Universitario.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS ACADÉMICOS PARA SER PRESELECCIONADO CAE?

Los requisitos para los alumnos que ingresan al primer año de Educación Superior en 2017 son:

  • En el Instituto Profesional INACAP o en el Centro de Formación Técnica INACAP, tienen que acreditar un promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,27* (equivalente a 475 puntos en la PSU según la escala DEMRE) o bien, un puntaje promedio en la PSU superior a 475 puntos (Lenguaje y Matemática). Se considera la PSU del mismo año de postulación o una PSU rendida en los dos años anteriores (válida PSU 2016, 2015 y 2014).
  • En la Universidad Tecnológica de Chile INACAP deben tener un puntaje igual o mayor a 475 puntos en la PSU (Lenguaje y Matemática). Se considera la PSU del mismo año de postulación o una PSU rendida en los dos años anteriores (válida PSU 2016, 2015 y 2014).
  • A los alumnos no videntes y a los estudiantes que cursaron a lo menos sus dos últimos años de Enseñanza Media en el extranjero, no se les exige un puntaje de PSU. Deberán acreditar un promedio mínimo de 5,27* en sus notas de Enseñanza Media o equivalente.

Los requisitos año 2017 para los alumnos que ya cursan una Carrera en el CFT INACAP, IP INACAP y Universidad Tecnológica de Chile INACAP y que opten por primera vez al CAE son:

  • Aprobación de un 70% del total de los ramos inscritos en los últimos dos semestres cursados.
    Para este cálculo se considerarán los dos últimos semestres cursados, entre el 1er semestre de 2014 y el 1er semestre de 2016, a excepción de los alumnos con ingreso el 1° semestre de 2016 para quienes se considerará sólo ese semestre.
  • Matricularse en el mismo programa de estudio en el que fue respaldado (P.E matricula anterior) a excepción de los alumnos egresados que se matriculen en un programa de estudio de continuidad, según tabla de continuidad definida para CAE.
     

¿CÓMO POSTULO AL CAE?

A diferencia de años anteriores, no existirá un plazo diferenciado por tipo de postulante. Es decir, todos los alumnos, tanto los que ya cursan estudios superiores como los que ingresarán a primer año, deberán completar vía Internet el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) disponible en la página www.beneficiosestudiantiles.cl, a partir del 03 de octubre hasta el 20 de noviembre del 2016.

¿CÓMO ME INFORMO DE LOS RESULTADOS DE MI POSTULACIÓN?

La Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión INGRESA) publicará los resultados de las postulaciones en su página web www.ingresa.cl a partir del 10 de enero del 2017.

SI RESULTO PRESELECCIONADO, ¿CÓMO HAGO EFECTIVO MI CAE EN INACAP?

  • Si eres preseleccionado con el Crédito con Aval del Estado (CAE) como alumno que ingresará a primer año de Educación Superior, podrás hacer efectivo este beneficio matriculándote en cualquiera de las 26 Sedes de INACAP a lo largo de Chile, entre el 12 y 21 de enero del 2017.
  • Si eres preseleccionado como alumno que ya cursa una Carrera en INACAP, deberás activar el beneficio matriculándote en cualquiera de las 26 Sedes de INACAP a lo largo de Chile, en la misma carrera de tu última matrícula o en la carrera de continuidad de estudio si egresaste, entre el 16 de enero y 17 de marzo del 2017.

Recuerda que los cupos para alumnos con CAE son limitados, por lo que es recomendable que te matricules lo antes posible.

Si te matriculas antes de la publicación de resultados, debes acudir obligatoriamente a una Sede de INACAP, en las fechas de matrículas con CAE señaladas anteriormente para formalizar tu solicitud de este beneficio e indicar el monto de crédito que requerirás para financiar tus estudios.