El retrato de Monna Lisa, es también conocido como La Gioconda, y es, quizás, la obra más famosa, comentada y controversial de Leonardo da Vinci, y uno de los retratos más estudiados en la Historia del Arte. Aunque la controversia en esta obra empieza por la propia identificación de la modelo, que hasta el momento es desconocida, y que sin embargo muchos historiadores opinan que representa a la esposa de Francesco del Giocondo, y fue pintado por Leonardo entre 1503 y 1505 (en la segunda etapa florentina del pintor).
En cuanto a la técnica usada en esta pintura (al igual que en muchas otras) Leonardo usa el sfumatto, por la cual va difuminando suavemente los rasgos de la modelo para hacer indefinibles los contornos, al igual que lo aprecia el ojo humano.
Del mismo modo Leonardo en el paisaje utiliza tonalidades azules para dar la percepción de lejanía y disminuye en escala y difumina los objetos para tener en el cuadro el mismo aspecto de la lejanía que tendría si fuera observado al natural. Esto es lo que se ha llamado la manera de pintar el aire por Leonardo.
También se ha especulado mucho sobre la ambigüedad del rostro de la Gioconda, sobre su androginia y sobre su enigmática sonrisa.
También es sin duda una obra que ha sido copiada y utilizada en publicidad hasta la saciedad, e incluso empleada como objeto de inspiración para otros artistas, como las obras de arte pop de Andy Warhol, el cual repite sucesivamente la imagen.
Sin duda la Gioconda es una obra que cautiva, y fue la obra favorita de Leonardo, que la llevaba a todas partes con él, y que quedó definitivamente en Francia tras su muerte.
Donación de |
HOLA OVERLAY