SISTEMA DE ADMISIÓN INACAP
Nos comprometemos contigo, te apoyamos de principio a fin.

Con el Sistema de Admisión INACAP buscamos apoyar y favorecer la integración de los estudiantes a nuestra Institución, así como comprometerlos con su experiencia educativa, permanencia y empleabilidad, en las más de 70 carreras de pregrado de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, el Instituto Profesional INACAP y el Centro de Formación Técnica INACAP.

Para que nuestros alumnos se inserten de manera exitosa en el mundo laboral, demostrando dominio de su profesión, debemos asegurarnos de que cuenten con un nivel mínimo de competencias desde el inicio de su formación. Para esto, y dependiendo la carrera que elijan, se realizan nivelaciones de competencias al ingreso o se exigen requisitos de admisión , como NEM, test vocacionales, porcentajes de logro en la evaluación diagnóstica, entre otros.

1. ¿EN QUÉ CONSISTE?

El Sistema de Admisión INACAP dispone para sus nuevos alumnos una serie de instancias que contribuyen a que se integren con éxito a la Educación Superior, haciéndose cargo de cerrar las brechas que puedan traer consigo.

  • a. PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN
    Este programa contempla una serie de actividades, presenciales y no presenciales, en las que se entrega información y orientación sobre las distintas carreras que ofrece INACAP, alternativas de financiamiento e información clave sobre los hitos del proceso, como por ejemplo: asistencia en la postulación al Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), talleres prácticos, charlas y visitas guiadas a las Sedes de INACAP, entre otras.
  • b. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
    Para conocer y acompañar al futuro estudiante desde su ingreso a INACAP, es preciso que rinda una evaluación diagnóstica que mide el nivel desarrollo de las competencias requeridas para comenzar con éxito la Educación Superior. Ésta está compuesta por evaluaciones en Matemáticas, Comunicación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y sus resultados determinan si es necesario apoyarlo y acompañarlo en ciertas asignaturas –a través de programas de nivelación-, así como también si se le reconocen sus conocimientos previos eximiéndolo de rendir ciertas asignaturas.
    Para un grupo de carreras, los resultados de la evaluación diagnóstica, específicamente la de matemáticas, determina su ingreso y matrícula a la carrera de acuerdo al cumplimiento de un puntaje mínimo.
    Esta evaluación debe ser rendida en las dependencias de cualquiera de las Sedes de INACAP distribuidas a lo largo de Chile, independiente de la que elija para estudiar.
    Para esto, el Sistema de Admisión INACAP elabora una evaluación propia, la que está validada por unidades internas y por evaluadores externos, y diseñada según las recomendaciones de organizaciones e investigaciones internacionales, como UNESCO y TIMSS.
  • c. NIVELACIÓN
    Quienes obtengan un puntaje bajo en las evaluaciones diagnósticas, independiente de si eligen una carrera con o sin requisitos de matrícula, deberán cursar un programa de nivelación presencial de dos a tres semanas de duración, previo al inicio de clases o bien en las primeras semanas.
    Para este programa es fundamental el compromiso del estudiante, especialmente en su asistencia, pues se ha demostrado que estas instancias de apoyo logran disminuir la deserción y mejorar su rendimiento en el primer año.
    Los resultados de notas y asistencia que el estudiante obtenga en la nivelación formarán parte de la nota final de la asignatura (Matemáticas y/o Comunicación Efectiva según corresponda).
  • d. RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS
    Los estudiantes que obtengan un nivel de logro superior , podrán acceder al reconocimiento de las asignaturas (Matemáticas, comunicación efectiva y/o TIC), eximiéndose así́ de rendirla durante el semestre que corresponda.
  • e. ORIENTACIÓN VOCACIONAL
    Los postulantes que obtengan resultados inferiores a los establecidos como mínimos para el ingreso a las Carreras con requisitos de matrícula, recibirán apoyo y orientación vocacional, para, eventualmente, ser reorientado a otra carrera. Esto busca aumentar las probabilidades de éxito académico, brindando alternativas y recursos de orientación personalizados.

    Adicionalmente, INACAP pone a disposición de todos los postulantes el Portal Ruta Vocacional dónde podrán encontrar herramientas para orientar la toma de decisión en su proceso de acceso a la Educación Superior, entre la que destaca el “Test de Orientación Vocacional” que permite conocer las carreras que se acercan más a su perfil. Ingresa aquí al Test de Orientación Vocacional
  • f. PROPEDÉUTICO
    Este programa está dirigido a estudiantes de 4º Medio y busca entregar herramientas para que los estudiantes logren un buen desempeño en la Educación Superior, reforzando las competencias básicas y genéricas que han ido adquiriendo a lo largo de su proceso educacional y que son fundamentales para disminuir las tasas de reprobación y deserción en sus estudios superiores. Asimismo, las diversas actividades del programa buscan desarrollar en los estudiantes hábitos de responsabilidad y compromiso, junto con permitir que estos vivan la experiencia de la Educación Superior en las Sedes de INACAP.

2. ETAPAS DEL PROCESO

4. FECHAS DEL PROCESO

  • a. Periodo de matrículas: 16 de octubre de 2017 al 09 de marzo de 2018.
  • b. Inicio de evaluaciones diagnósticas: 16 de octubre de 2017 hasta el último día de matrícula.
  • c. Programas de nivelación: 2 o 3 semanas que pueden programarse en la Sede desde el 16 de noviembre de 2017 y el 13 de marzo, salvo excepciones que podrán programarse hasta el 7 de abril de 2018.
  • d. Inicio de clases: 12 de marzo de 2018.

4. ADMISIÓN ESPECIAL

El Sistema de Admisión INACAP ofrece una vía adicional para los postulantes que cumplan con las siguientes condiciones:

  • - Exalumno de INACAP egresado o titulado
  • - Exalumno de otra Institución de Educación Superior titulado.
  • - Egresados de Enseñanza Media que hayan cursado el Propedéutico de INACAP en el año 2017.
  • - Estudiantes extranjeros con título validado.

Estos postulantes no deberán rendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas para cumplir con puntaje de corte y podrán matricularse directamente en la Carrera.

5. PREGUNTAS FRECUENTES

  • a. ¿Cuántas Evaluaciones de Diagnósticas debo rendir en INACAP?
    El Sistema de Ingreso INACAP contempla tres Evaluaciones Diagnósticas: Matemáticas, Comunicación y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
    Revisa aquí los detalles y ejemplos de preguntas de las evaluaciones diagnósticas.
  • b. ¿Las Carreras de INACAP tienen requisitos de ingreso?
    Algunas carreras tienen requisitos, tales como: puntaje mínimo en la Evaluación Diagnóstica de Matemáticas, PSU rendida, test vocacional, entre otros.
    Revisa aquí las carreras que, en el Proceso de Admisión 2018, tendrán requisitos de matrícula.
  • c. ¿Si mi carrera tiene como requisito puntaje mínimo de la evaluación de matemáticas, dónde y cuándo debo realizarla?
    Debido a que los resultados de la evaluación son condición para la matrícula, deberá agendarse en el momento de inscripción en el FUP.
    La Evaluación Diagnóstica se puede agendar y rendir en cualquiera de las 26 Sedes de INACAP, independiente de la que sea que elijas para estudiar.
  • d. ¿Cuánto duran las Evaluaciones Diagnósticas?
    La duración de la Evaluaciones Diagnósticas es variable, dependiendo de la carrera, si tiene puntaje de mínimo de ingreso, y las fases en que avance el estudiante.
    La evaluación de matemáticas, en promedio toma 1 hora 30 minutos en rendirla. La Evaluación de Comunicación toma en promedio, 1 hora 15 minutos rendirla, y la Evaluación de TIC, toma en promedio 1 hora en rendirla.
  • e. ¿Cuánto debo esperar para conocer los resultados de las Evaluaciones Diagnósticas?
    Los resultados de las Evaluaciones Diagnósticas se entregan automáticamente al momento de terminar cada fase de la evaluación.
    En el caso de que el estudiante haya avanzado a la fase complementaria de la evaluación para determinar el reconocimiento de asignaturas, el resultado de este reconocimiento de la asignatura será informado por la oficina de registro curricular de la Sede.
  • f. En el caso de requerir nivelación, ¿cuándo debo asistir?
    Los alumnos que requieran asistir a nivelación deberán agendar en Sede de acuerdo a la programación establecida y disponibilidad. Cada programa de nivelación tiene una duración de dos o tres semanas y debe rendirse antes del inicio de clases (14 de marzo), salvo excepciones que podrán programarse durante las primeras semanas de clases.
  • g. ¿Dónde me puedo comunicar si tengo otras preguntas sobre el nuevo Sistema de Ingreso?

    Puedes resolver tus preguntas en los siguientes canales de contacto:

CARRERAS CON REQUISITOS DE INGRESO

El Sistema de Admisión INACAP contempla requisitos de ingreso, adicionales a la presentación de la Licencia de Enseñanza Media, para las siguientes carreras:

Área AcadémicaCarreraRequisito
ConstrucciónEdificaciónRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 40%
ConstrucciónConstrucción CivilRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 40%
ConstrucciónIngeniería en ConstrucciónRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 40%
Electricidad y ElectrónicaTecnología en SonidoRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 40%
Electricidad y ElectrónicaIngeniería en SonidoRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 40%
Humanidades y EducaciónPedagogía en Educación Media mención Artes MusicalesRendir Prueba de Selección Universitaria (PSU) y ubicarse en el percentil 50 o superior (500 puntos aproximadamente), o, tener un promedio de Notas de Educación Media dentro del 30% superior de su establecimiento
Humanidades y EducaciónTrabajo SocialPSU rendida
Informática y TelecomunicacionesAnalista Programador
(Modalidades Presencial y Semipresencial)
Rendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 30%
Informática y TelecomunicacionesIngeniería en Informática
(Modalidades Presencial y Semipresencial)
Rendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 30%
Informática y TelecomunicacionesIngeniería en CiberseguridadRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 40%
Procesos IndustrialesLogística y Operaciones IndustrialesRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 30%
Procesos IndustrialesIngeniería IndustrialRendir Evaluación Diagnóstica de Matemáticas y obtener un puntaje de aprobación igual o superior a un 30%
SaludEnfermeríaNEM: 40% y Test Vocacional: 60%
SaludKinesiologíaNEM: 40% y Test Vocacional: 60%
SaludNutrición y DietéticaNEM: 40% y Test Vocacional: 60%

Información sobre las Evaluaciones Diagnósticas

Tutorial de ingreso a la Evaluación Diagnóstica INACAP