Dirección de Evaluación Institucional

La Dirección de Evaluación Institucional, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional de INACAP, tiene entre sus funciones promover el mejoramiento continuo de la calidad, a través de la conducción de los procesos de autoevaluación institucionales y de carreras con fines de acreditación, velando por su éxito y contribuyendo al desarrollo de una cultura de aseguramiento de la calidad. El equipo está conformado por:


José Cancino Vicente, Vicerrector de Desarrollo Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8150

Ingeniero Agrónomo y Magíster en Economía Agraria de la Universidad Católica de Chile y Ph.D. in Agricultural and Resource Economics de la Universidad de California, Estados Unidos.

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor y director del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y evaluación con diversos organismos e instituciones nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas científicas especializadas ISI y no ISI, así como en textos docentes y libros.

Se ha desempeñado también como jefe de la Unidad de Estudios del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y como consultor del Banco Mundial, CORFO y diversos ministerios.

María Cristina Mardones Claro, Directora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Asistente Social de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Pedagogía Universitaria de la Universidad Mayor y Magíster en Ciencias de la Educación mención Evaluación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Trabaja en INACAP desde 1999 desempeñando cargos de docente, Directora de Carrera, Asesora Pedagógica, Directora Académica de INACAP Talca y Asesora de la Dirección de Evaluación de Casa Central.

Jorge Azócar Bascuñan, Subdirector de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Ingeniero Civil Industrial, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de Las Américas y Licenciado en Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Trabaja en INACAP desde 1993, ha sido Subgerente de Auditoría Interna, Director de Carrera en INACAP Rancagua, docente y relator de Capacitación. Además, ha participado como evaluador en procesos de Acreditación Institucional de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Francisca Bustos Pérez, Subdirectora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Ingeniera en Informática de la Universidad Católica del Maule, Licenciada en Educación de la Universidad de Talca y Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se desempeña profesionalmente desde 1992, inicialmente en empresas de desarrollo de software del ámbito privado, de las regiones del Maule y Metropolitana. Luego, como docente del área de Informática de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, y del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, y últimamente, como consultor TI. Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en julio de 2010.

Oriana Soto Miranda, Asesora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Asistente Social, Licenciada en Trabajo Social y Diplomada en Mediación Familiar de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Trabaja en INACAP desde 1997 en las Sedes Apoquindo, Talca y Casa Central, desempeñando cargos en la Oficina Curricular y Asuntos Estudiantiles, además como docente, Coordinación de Carrera y Asesora de la Dirección de Evaluación.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en marzo de 2011.

Juan Pablo Lastra Villena, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad del Mar. Ingeniero en Informática de la Universidad Católica del Maule y Magíster en Educación de la Universidad de Viña del Mar.

Trabaja en INACAP desde 2003, desempeñándose en los cargos de docente, Director de Carrera y Coordinador de Acreditación en Sede. Además, de docente y profesor guía de tesis en la Universidad Autónoma de Chile. También trabajó como Administrador de Base de Datos en la empresa CALAF SAIC.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en enero de 2012.

Paula Santambrogio Saavedra, Coordinadora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Trabajadora Social y Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Con un Diplomado en Desarrollo Directivo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Desde 2007 trabajó como Encargada de Admisión en INACAP Valparaíso. Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en marzo de 2012.

Marcela Navarro Arriola, Coordinadora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional en la Universidad de Santiago y Magíster en Gestión y Liderazgo en Educación Superior de la Universidad Nacional Andrés Bello. Con experiencia en organizaciones sin fines de lucro en el ámbito operativo y de dirección de programas sociales.

Trabaja en INACAP desde 2002, desempeñándose como docente, Coordinadora académica y Directora de la Carrera de Trabajo Social.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en agosto de 2012.

Eduardo Benítez Oyarzún, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Oficial de la Marina Mercante Nacional, técnico universitario con mención en Mecánica de la Universidad Técnico Federico Santa María, profesor de Estado del Área Técnico Profesional de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Se desempeñó como Oficial de Máquinas durante 12 años en empresas navieras nacionales. A contar de 2001, trabaja como docente y, luego, como coordinador académico en establecimientos técnico- profesionales, con responsabilidad en el área de acreditación de especialidades y proyectos institucionales.

Trabaja en INACAP desde 2010, desempeñándose como docente.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en agosto de 2012.

Jaime Caballero Ormeño, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Ingeniero Forestal y Licenciado en Ciencias Forestales de la Universidad de Chile. Egresado del programa de Magíster en Educación Mención Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
 
Desde 1998 se ha desempañando como docente de matemática y estadística en diversas instituciones de Educación Superior, en el ámbito de  gestión académica se ha desempeñado en DuocUC como coordinador de matemática y coordinador de la Unidad  Tecnológica Educativa; y en IPCHILE como coordinador del Centro de Apoyo a la Docencia, Director Académico sede Rancagua y Director de Desarrollo Curricular.
 
Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en mayo de 2013.

María Carolina San Martín Palma, Coordinadora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Bernardo O’Higgins,  Diplomada en Docencia de Educación Superior de la Universidad Central y conducente al grado de Magíster en Sistema Integrado de Gestión de Bureau Veritas Business School.

Con 12 años de experiencia en Educación Superior; docencia, planificación y coordinación de área. Destaca en su ejercicio profesional, la coordinación de asignaturas b- Learning y marketing de Sede Virtual; coordinación de asignaturas transversales y la coordinación de procesos de acreditación en Sede.
Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en enero de 2014.

Patricio Fuentes Velasco, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Relacionador Público y Licenciado en Comunicaciones de la Universidad de Las Américas, con estudios de Marketing y Redes Sociales.

En el ámbito de la educación, se ha desempeñado como Coordinador de Asuntos Estudiantiles, Subdirector de Admisión y Extensión, Coordinador de Egresados y Titulados, ha liderado procesos de control de gestión  y realizado diversas asesorías a organizaciones de Educación Superior.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en enero de 2014.

Alexander Quiroz Guerrero, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Sociólogo y Licenciado en Sociología de la Universidad de Valparaíso. Se ha desempeñado en coordinación de proyectos de carácter social en organismos públicos y privados. Con experiencia en equipos de asesoramiento a municipalidades en proyectos medio ambientales y culturales. En el ámbito de la educación ha coordinado la elaboración y ejecución de talleres y proyectos deportivos.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en octubre de 2014.

Claudio Salas Díaz, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Profesor de Educación Media en Música y Licenciado en Sonido de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Administración Educacional de la Universidad Mayor y Master in Education Policy and Practice por la Universidad de Sheffield, Reino Unido.

Con experiencia a nivel de docencia en Educación Superior, coordinación académica y dirección en establecimientos de Enseñanza Básica y Media. Desarrolló y lideró proyectos educativos en Inglaterra vinculados al arte y el lenguaje. 
Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en marzo de 2016.

Ana Gutiérrez Santelices, Coordinadora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Nutricionista, Licenciada en Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile. Diplomada en Nutrición del Niño del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de Universidad de Chile y Diplomada en Gestión Comunitaria de la Universidad Mayor.

Ha participado como Nutricionista Voluntaria de la Fundación América Solidaria en el Proyecto bi-nacional de Huertas de autoconsumo financiado por el Programa para las Naciones Unidas PNUD-Chile en los países de Guatemala y Honduras.  Cuenta además con experiencia en planificación y ejecución de programas educativos dirigidos a mejorar aspectos nutricionales.
En el ámbito de la educación se ha desempeñado como docente asistencial de práctica profesional de la Carrera de Nutrición y Dietética de INACAP y como docente de Asignatura y exámenes en Universidad Nacional Andrés Bello.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en abril de 2016.

Claudia Hidalgo Inalef, Coordinadora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Profesora de Historia y Ciencias Sociales, Licenciada en Historia y en Educación de la Universidad de Valparaíso, Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativas de la Universidad Andrés Bello, Diplomada en Evaluación, Currículum y Estrategias Educativas de la misma casa de Estudio.

Se desempeñó por casi cuatro años en el Departamento de Formación de ChileCompra, elaborando modelos curriculares a través de la instalación de estrategias evaluativas y diversas metodologías de desarrollo de competencias. Asimismo, coordinó programas asociados al mejoramiento escolar y asesoramiento educativo del programa CRECE de la Universidad Católica de Valparaíso.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en enero de 2017.

Francisco Hernández Villalobos, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Cientista Político, Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Política y Gobierno de la Universidad Diego Portales.

Se ha desempeñado en análisis e investigación en el Centro de Estudios de Estudios de Realidad Contemporánea (CERC) y en la Dirección de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a la participación como investigador en Proyectos de Investigación Fondecyt. Asimismo, se desempeñó en el Departamento de Análisis Institucional del Grupo Educacional Los Leones.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en abril de 2017.

Claudia González Camus, Coordinadora de Evaluación Institucional

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación de la Universidad Diego Portales. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Trabaja en INACAP desde 2011, desempañándose como diseñadora instruccional para la Dirección de Planificación y Desarrollo Online y como Coordinadora de Gestión Curricular en la Dirección de Postgrados.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en abril de 2017.

Luis Segovia Estefanía, Coordinador de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Administrador Gastronómico Internacional de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. Con experiencia en administración y logística. Trabajó en INACAP entre 2009 y 2013, desempeñándose como administrativo de bodega y encargado de bodega de INACAP Apoquindo.

Durante 2014 y parte de 2015 se desempeñó en proyectos del Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en septiembre de 2015.

Vanesa Martínez Donoso, Coordinadora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Ingeniero Comercial y en Administración de Empresas mención Finanzas de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Se ha desempeñado como analista de operaciones financieras de la mesa de dinero del Banco Security. Trabaja en INACAP desde 2013 desempeñándose como Control de Gestión en la Sede Apoquindo y desde el 2015 en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en marzo de 2018.

Sylvia Shejade Oyarce, Coordinadora de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Profesora de Historia y Geografía, Licenciada en Educación de la Universidad de Concepción. Diplomada en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional, Universidad de Santiago de Chile.

Se ha desempeñado en proyectos del área Educación e investigaciones sociales desde 2008, en Instituciones de Educación Superior, organismos Gubernamentales y ONG´s, cumpliendo labores de coordinación y ejecución de proyectos y programas ligados a Políticas Públicas de mejora en la calidad de la educación.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en abril de 2018.

Priscilla Barnéch Yévenes, Analista Control de Gestión.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Administradora de Empresas con mención en Finanzas del Instituto Profesional INACAP, actualmente cursando Postítulo en Gestión Empresarial Orientada a Proyectos en la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.

Se ha desempeñado en la Dirección de Infraestructura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA. Trabaja en INACAP desde 2014, desempeñándose como Analista Contable en la Dirección de Postgrados.

Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en marzo 2018.

Ana Luz Reino Messina, Secretaria Asistente de Evaluación Institucional.

E- Mail: acreditacion@inacap.cl

Teléfono: (56) 2 2429 8215

Secretaria ejecutiva, con estudios de educación parvularia. Se ha desempeñado por varios años en el área comercial en medios de comunicación escrita, y en el área de asesorías y consultorías en Recursos Humanos.

Trabaja en INACAP desde 2010, desempeñándose como Secretaria Asistente de la Dirección de Innovación y Postgrados. Se integra a la Dirección de Evaluación Institucional en enero de 2011.