Acreditación Institucional Integral

INACAP y sus tres instituciones -Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Tecnológica de Chile- desde los inicios del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, se ha sometido en forma voluntaria y sistemática a evaluación externa. Actualmente contamos con los siguientes resultados de acreditación:

- En diciembre de 2016, la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile acreditó al Instituto Profesional INACAP, por seis años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

- En enero de 2017, el Centro de Formación Técnica INACAP fue acreditado por siete años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

- En noviembre de 2018, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP fue acreditada por dos años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.

Dada la experiencia en el desarrollo de procesos de acreditación institucional, se ha implementado un modelo de autoevaluación institucional enfocado en la mejora continua y en las modificaciones establecidas en la Ley de Educación Superior (Ley 21.091), que solicita un modelo integral de autoevaluación.


Modelo de Evaluación Institucional

Acreditación/Certificación de Carreras

En sintonía con la autoevaluación y acreditación institucional, INACAP ha sometido en forma voluntaria y sistemática a evaluación externa su oferta de carreras a través de la implementación de procesos de autoevaluación ya sea con fines de mejora interna o con miras a certificación externa y el seguimiento de sus resultados. Este mecanismo se encuentra contenido en el Proceso de Aseguramiento de la Calidad de Carreras (PACC).

Desde 2011, bajo este proceso y en el marco de la mejora permanente de los programas de estudio, se acreditaron Carreras conforme a la normativa entonces vigente alcanzando los siguientes resultados:

Carreras acreditadas a mayo 2018

Institución

N° de Carreras acreditables

% de Carreras acreditables Promedio años de acreditación

Centro de Formación Técnica INACAP

35 91% 5,6

Instituto Profesional INACAP

21 100% 5,7

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

19 84% 5,2

Total Sistema INACAP

75 92%

5,5

 

A partir de las exigencias establecidas en la Ley de Educación Superior (21.091), INACAP dispuso continuar desarrollando proceso de autoevaluación de Carreras con fines de certificación nacional /internacional o mejora interna, siendo consecuente con el mejoramiento permanente de sus programas de estudio. Lo anterior, en el marco del Proceso de Aseguramiento de Calidad de Carreras y con miras a una acreditación institucional integral.

Proceso de Aseguramiento de la Calidad de Carreras (PACC)