Modelo Educativo Institucional

Modelo Educativo Institucional

El Modelo Educativo Institucional de INACAP describe los sistemas, estructuras y procesos contemplados por INACAP para la gestión de todos sus programas de estudio de pregrado conducentes a los distintos tipos de títulos (técnicos o profesionales), postítulos y diplomados, y grados académicos de licenciatura y magíster, incluyendo, por tanto, los programas impartidos tanto en la Universidad como en el Instituto Profesional y en el Centro de Formación Técnica.

 

SSu propósito es hacer explícitos los pilares que hacen posible que INACAP cumpla con sus propósitos como Institución formadora, con su misión y sus valores, de manera coincidente con las tendencias internacionales en materia de Educación Superior.

 

Expresándolo sucintamente, INACAP se propone ser una Institución que responde a los desafíos de la sociedad del conocimiento, que forma en competencias; educa de manera flexible y permanente a lo largo de la vida; tiene una alta cobertura; y cree en la mejora continua de su quehacer. Cree en el reconocimiento de las modalidades formales, informales y no formales de enseñanza, su sistema integrado ofrece rutas formativas flexibles, con títulos fácilmente homologables en el extranjero y de alcance global.

 

Para seguir estos lineamientos, el Modelo Educativo Institucional está constituido por cinco pilares fundamentales:

 

  • 1. Gestión Curricular. INACAP cuenta con un diseño curricular centralizado y participativo, que es administrado por las Direcciones de Área y la Dirección de Postgrado, con participación de representantes de Sedes y del medio profesional correspondiente. La implementación de los planes de estudio de carácter presencial se realiza de manera descentralizada en las Sedes a lo largo del país. Esto implica que desde su creación hasta su entrada en régimen y mejora continua, los planes de estudio pasan por distintas fases y responsables.

  • 2. Procesos de enseñanza-aprendizaje. La efectividad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en INACAP está determinada por el logro de los resultados de aprendizaje definidos como competencias en el perfil de egreso. Estas apuntan a la efectividad laboral y al aprendizaje a lo largo de toda la vida. Para ello INACAP adopta un enfoque pedagógico integrador, el Aprender Haciendo, que recoge la heterogeneidad de los estudiantes y su contexto social, las estrategias de formación utilizadas por sus docentes para el logro de las competencias y la naturaleza disciplinaria de sus especialidades, como valiosos recursos para desarrollar procesos de enseñanza- aprendizaje más pertinentes y eficientes

  • 3. Docencia. En INACAP la docencia es responsabilidad de un equipo académico, que lidera un proceso intencionado y sistemático de generación de condiciones que se dan dentro y fuera de la sala de clases, para dirigir y conducir aprendizajes significativos y verificables de los alumnos. La calidad de la docencia se mide por el logro de los resultados de aprendizaje de los alumnos y considera variables pedagógico-didácticas, curriculares y de gestión institucional. Con el objeto de contar con los docentes requeridos, INACAP cuenta con un perfil del docente INACAP, el que incluye: dominio de la disciplina que enseña; capacidad pedagógica para enseñar esa disciplina; experiencia y conocimiento del mundo productivo; y aptitud para transmitir los valores institucionales.

  • 4. Experiencia diferenciadora. El éxito académico de los alumnos no solo depende de su esfuerzo personal, sino también de la consolidación de vínculos estrechos y duraderos con la Institución capaz de brindarles una experiencia diferenciadora en su trayectoria de vida académica y profesional. Para INACAP, esta experiencia debe ser de carácter transversal, es decir que trascienda lo curricular, hacia lo cocurricular y lo extracurricular. Esto considera un amplio espectro de acciones “ambientales” que inciden directamente en la satisfacción de los alumnos con la Institución, como la atención recibida, la infraestructura y los servicios puestos a disposición de los estudiantes, entre otros.

  • 5. Apoyo a la Progresión de los Alumnos y a la Empleabilidad. INACAP dispone de un conjunto de mecanismos de carácter cocurricular, complementarios a los curriculares ya descritos, con el objeto de facilitar la progresión académica y la empleabilidad de sus estudiantes, y para promover la satisfacción y el sentido de pertenencia de sus alumnos y exalumnos.

 

Descargar aquí el Modelo Educativo Institucional de INACAP.